Una serie de documentos que certifiquen la idoneidad del aspirante, exigirá la Comisión Segunda del Senado antes de votar para aprobar o improbar los ascensos militares que confiera el Gobierno, desde oficiales generales y oficiales de insignia de la Fuerza Pública, hasta el más alto grado.
Así lo propone un proyecto de ley de la senadora Alexandra Moreno (MIRA) para reglamentar esta función de control que le confiere la Constitución al Senado, el cual sería radicado esta semana.
La iniciativa surge semanas después del escándalo por el proceso que abrió la justicia de Estados Unidos contra el general (r), Mauricio Santoyo, por presuntamente tener vínculos con carteles del narcotráfico, específicamente por supuestamente recibir millonarios sobornos por parte de organizaciones criminales como la ‘Oficina de Envigado’ y las Auc a cambio de información que habría entregado sobre investigaciones de autoridades estadounidenses, británicas y colombianas.
El exoficial negoció su entrega con la justicia norteamericana y a principios de este mes un juez de Virginia le imputó cargos, entre los que están complicidad con el tráfico de drogas ilegales.
En el año 2003, la Procuraduría destituyó al entonces coronel Santoyo al concluir que fueron ilegales las más de 1.500 interceptaciones telefónicas que ordenó cuando ocupó la jefatura del Gaula Antiextorsión y Secuestro en Medellín.
Sin embargo el oficial que desde el año 2002 era el jefe de seguridad de la Casa de Nariño, en tiempos del presidente Uribe, apeló esta decisión ante el Consejo de Estado, el cual en 2006 dejó sin efecto el fallo del Ministerio Público.
Posteriormente fue promocionado el ascenso del entonces coronel Santoyo al grado de general, para lo cual contó con el beneplácito de la junta de generales. Finalmente el entonces presidente Uribe le impuso el grado de general.
Luego este ascenso pasó a manos de la Comisión Segunda, la cual le corresponde dar cumplimiento a una de las facultades conferidas al Senado en el artículo 173 “Aprobar o improbar los ascensos militares que confiera el Gobierno, desde oficiales generales y oficiales de insignia de la fuerza pública, hasta el más alto grado”.
El 28 de noviembre de 2007 después de un duro debate, la Comisión Segunda del Senado aprobó con 8 votos a favor el ascenso de Santoyo a general, respaldo que fue dado por los senadores uribistas que en ese momento hacían parte de esa célula legislativa: Carlos Barriga; Jairo Clopatofsky; Manuel Enríquez; Ricardo Elcure; Luis Gómez; Adriana Gutiérrez; Marta Lucía Ramírez y Manuel Velásquez.
En tanto que se opusieron a este ascenso Juan Manuel Galán; Cecilia López; Alexandra Moreno y Jesús Piñacué, al considerar inconveniente que Santoyo llegara a general después del antecedente disciplinario que había significado su destitución.
Reglamentación
En su exposición de motivos el proyecto señala sobre la facultad de la Comisión Segunda de Senado de aprobar o improbar los ascensos militares que confiera el Gobierno que “consideramos que esta delicada función constitucional, que igualmente integra la materia de la seguridad nacional, a cargo de la Comisión Segunda del Senado, en su etapa inicial, debe ser motivo de especial reglamentación para que este control a cargo del Senado, no se convierta en un simple trámite formal”.