Senado hará debate de control político a ICBF | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 2 de Noviembre de 2016
Redacción Web

Ante las reiteradas denuncias de casos de niños que mueren por desnutrición en el departamento de la Guajira y frente a los supuestos incumplimientos a los convenios con más de 70 mil madres comunitarias, la Plenaria del Congreso de la república aprobó convocar a debate de control político a la Directora General del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, Tatyana Orozco de la Cruz.

La denuncia de los posibles incumplimientos del ICBF con las madres comunitarias que sentaron su voz de protesta a principios de este año, fue realizada por el senador del Polo Democrático Alternativo, Alexander López.

“La directora del ICBF, Cristina Plazas, dijo en una reunión que no iba a cumplir el acuerdo a las más de 70 mil madres comunitarias”, enfatizó el senador López, quien fue uno de los legisladores partícipes para encontrar una solución al paro protagonizado por las madres comunitarias del todo el país.

“Hoy acaba de morir otra niña de hambre en el departamento de la Guajira….10 mil niños no son atendidos por el ICBF, en el país”, acotó en su constancia el senador del Polo Democrático quien pidió a la plenaria exigir a la directora del ICBF, el cumplimiento de los pactos con las madres comunitarias y citar a debate de control político a Tatyana Orozco de la Cruz, Directora General del Departamento de Prosperidad Social.

Frente a ese mismo tema, la senadora Nadia Osorio del Partido Conservador, aseguró que la directora del ICBF, Cristina Plaza, expresó en una reunión que si las madres comunitarias realizan una nueva protesta, ella acabaría con ese programa.

Importaciones textiles y corrupción en el Tolima

Por otra parte, en la Plenaria del Senado intervino el senador Luis Fernando Velasco, quien presentó su preocupación por lo que se conoce como “contrabando técnico” que está afectando gravemente sectores como el textil y de calzado. Velasco propuso realizar una debate de control político sobre este tema.

Entre tanto el senador Santos Marín del Partido Liberal, se le aprobó la proposición de crear una comisión de seguimiento a los supuestos actos de corrupción denunciados por este congresista, en el Tolima. El legislador tolimense, insistió que el país perdió millonarios recursos con la construcción de escenarios deportivos en Ibagué para los Juegos Nacionales. Además, alertó sobre la difícil situación del único hospital de alta complejidad de ese departamento.