Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Respuestas concretas por parte del Ejecutivo sobre cómo prevenir los saboteos al proceso de conversaciones que se desarrollan en La Habana, es lo que se espera del debate de control político en la Comisión Segunda del Senado, que tuvo que ser aplazado para el próximo martes.
Dicho debate fue citado para el miércoles pasado por Iván Cepeda, integrante de la Comisión Segunda así como de la Comisión accidental del Senado, sin embargo, hubo de ser aplazado porque los ministrosdel Interior, Juan Fernando Cristo Bustos y de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón Bueno, se excusaron de asistir.
Varios hechos en los últimos meses se han presentado en Colombia durante las conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc en los dos años que llevan sentados, que se cumplirán el miércoles de la próxima semana, que a juicio de los defensores de este proceso están orientados a torpedearlo.
En febrero pasado fue descubierto en Bogotá un sitio de espionaje al que se denominó la Sala Andrómeda, que si bien era una fachada autorizada a cargo del Ejército Nacional para hacer labores de inteligencia lícita, supuestamente las personas que allí operaban también espiaban el proceso de paz de forma ilegal. Por estos hechos fueron capturados tres suboficiales.
Luego en mayo, la Fiscalía descubrió también en la capital de la República una oficina dedicada a hacer interceptaciones de correos electrónicos de los negociadores de paz del Gobierno. Incluso se detectó que por lo menos dos correos del presidente Santos fueron interceptados.
"La finalidad de esa oficina, la finalidad de las personas que están vinculadas a esa empresa criminal, era sabotear e interferir en el proceso de paz en La Habana", dijo en esa oportunidad el fiscal General, Eduardo Montealegre.
Por estos hechos fue capturado Andrés Sepúlveda, quien para esa época trabajaba en la campaña presidencial del Centro Democrático, que lo contrató para que le manejara las redes sociales al candidato Óscar Zuluaga.
Sin embargo, Sepúlveda aseguró a las autoridades que el Partido Centro Democrático aprovechando la cercanía que tenía con fuentes militares, le pidió que consiguiera información sobre los negociadores de las Farc.
El último episodio fue denunciado por la revista Semana en octubre pasado, al señalar que inteligencia del Ejército tenía en sus manos una lista de direcciones de correos electrónicos de personas relacionadas con el proceso de paz.
Incluso otros hechos aparentemente de menor calado como los abucheos que impidieron en días pasados al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hablar en un foro de víctimas de las Farc, harían parte de una estrategia orquestada desde sectores que se oponen al proceso de paz.
Sobre el particular el ministro Cristo dijo por esos días que “los mismos saboteadores que estuvieron detrás del acuerdo de víctimas en Cali hace unos meses, que casi provocan una zambra, que ayer no llegó hasta esos extremos, se hicieron presentes allí y es un hecho evidente y público. Los trinos del Movimiento de Restauración Nacional infiltrados en el evento, que terminaron marchitando un evento, que entre otras cosas, me avisaron un par de horas antes que no asistiera porque ya la guachafita estaba organizada”.
El debate
El senador Iván Cepeda dijo que la opinión pública ha conocido numerosos hechos que apuntan a una especie de campaña orquestada, un plan desestabilizador y que tiene por propósito esencial obstruir o definitivamente hacer que se rompan las conversaciones de paz en La Habana.
En ese sentido, el Parlamentario del Polo Democrático dijo que la importancia de este debate de control político en la Comisión Segunda del Senado es “poner en contexto todos los hechos, cuestionar la existencia de un sector de las Fuerzas Militares que eventualmente está presionando para que se rompan las conversaciones. Hablar de la responsabilidad que tienen los dirigentes del Centro Democrático con toda esta situación”.
Cepeda dijo que uno tras otro se van produciendo escándalos en los que “aparece que bien sea se está desviando la función de la inteligencia del Estado con fines ilegales o también se está negociando con esa información”.
Añadió que a pesar de las investigaciones que ha abierto la Fiscalía General por estos hechos, “continúan apareciendo situaciones. Entonces vemos que al parecer esto no se ha definido y sigue en marcha un plan en el que se usa la inteligencia del Estado para dañar el proceso de paz”.
Finalmente, Cepeda dijo que esperan que los ministros del Interior y de Defensa Nacional digan “qué se está haciendo en áreas precisas con relación a una serie de hechos puntuales, no simplemente en general que se nos exprese intenciones o propósitos a futuro sino que se nos diga con relación a hechos puntuales qué se está haciendo”.