Senado eliminó Comisión Legislativa para la Paz | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Abril de 2016
Como se preveía, el Senado decidió eliminar la Comisión Legislativa para la Paz. Esta decisión se tomó en el sexto debate de la iniciativa que estudia el acto legislativo.
 
Ahora este proyecto de reforma constitucional pasará a su trámite en la Cámara, donde se realizarán los dos últimos debates.
 
El proyecto tiene como objetivo contar con los instrumentos jurídicos que permitan al Gobierno cumplirles a los colombianos oportunamente con lo acordado en La Habana, y aprobado tras refrendación.
Al término del mismo, el senador Hernán Andrade, dijo que “básicamente el texto es idéntico salvo la eliminación de la Comisión legislativa, que pudiera torcerse en 7 u 8 debates y venir a conciliación”. 
 
No obstante se dejó una constancia por si se llega a requerir convocar a los actores de la sociedad darle esa facultad y convocarlos con voz y sin voto, “pero la Comisión legislativa como tal se extinguió en este sexto debate“. 
 
El senador del Partido de La U Roy Barreras, explicó que “este acto legislativo permitirá implementar los acuerdos de La Habana y volverlos normas, de manera que la paz sea estable y duradera por medio de este mecanismo de facultades presidenciales”.
 
Aseguró Barreras que “el otro cambio importante es que la financiación de la paz en los territorios se hará de todas maneras, independientemente de la voluntad de los gobiernos, y será una orden constitucional”. 
 
El Senador manifestó que con la redacción aprobada, todas las Comisiones del Congreso podrían ocuparse de los temas específicos, “los temas agrarios, económicos, mineros, constitucionales, legales sobre justicia transicional. Cada Comisión podrá trabajar lo suyo para luego llevarlo a la plenaria, pero siempre bajo el procedimiento de sesiones conjuntas”. 
 
Por su lado, el Gobierno señaló que “lo que se aprueba es primero el procedimiento legislativo especial. Todos los proyectos de reforma constitucional, de ley estatutaria, de ley orgánica que se presenten al Congreso tendrán un trámite ágil, una reducción de debate, una reducción en los tiempos”. 
 
Expresó el ejecutivo que “también se le dan unas facultades especiales al Presidente para expedir decretos legislativos, que sirva para la implementación de las políticas del posconflicto en el territorio, son dos instrumentos excepcionales y temporales, que solo se utilizaran una vez los colombianos  hayan acudido a las urnas y hayan votado positivamente los acuerdos de paz”. 
 
A pesar de que los partidos de la coalición nacional expresaron que el Centro Democrático había apoyado el acto legislativo, el expresidente Álvaro Uribe hizo claridad de que solo se apoyó la eliminación del llamado congresito. “Este acto legislativo le da unas facultades ilimitadas al Presidente para que él, mediante decretos, incorpore al ordenamiento jurídico  todo lo acordado con la Farc en materia ordinaria y el legislador será el Presidente con la guerrilla”. 
 
El Senador dijo que también es para incorporar unos acuerdos que son inconvenientes para el país, “como el tema de la impunidad absoluta, además de la inconveniencia de que es mal ejemplo en   materia de criminalidad, aquí lo que habrá es una ley de punto final”. 
 
La senadora Claudia López, de la Alianza Verde, manifestó que “nos pusimos de acuerdo en el Plan de inversiones para la paz, las regiones recibirán inversión para construir Estado, desarrollo, haya o no acuerdos de La Habana en los próximos 20 años”.
 
Nuevo negociador 
 
De otra parte, ayer fue nombrado Roy Barreras como nuevo integrante negociador en la mesa de  la Habana Cuba. El propósito de la presencia de Barreras en las discusiones es explicar los temas que tienen que ver con la implementación de los acuerdos.
 
Al conocer del anuncio de Santos, el senador dijo que estará “de tiempo completo” acompañando al equipo negociador que ha trabajado bajo la estricta coordinación de Humberto De la Calle y el comisionado Sergio Jaramillo. “He ayudado a construir esto hace tres años y voy a hacer lo mismo pero desde Cuba. Vamos a estar todos los ciclos hasta que se dé la firma definitiva de la paz”, sostuvo.