El proyecto de ley que contempla la reducción de los salarios de los congresistas y que será votado el próximo martes en la Comisión Primera del Senado, ha despertado diferencias al interior de la célula legislativa. Como se sabe hay dos iniciativas, una de Alianza Verde, de la senadora Claudia López, y otra del Centro Democrático encabezada por el senador Alfredo Rangel.
La iniciativa que se estudia es precisamente la del Centro Democrático. El congresista Alfredo Rangel explicó que “hay un buen ambiente para aprobar la propuesta y que lo que lleva es a reducir el salario de los congresistas en los próximos cuatro años pasando de 40 salarios mínimos a cerca de 30 salarios mínimos, mediante una reducción gradual del mecanismo del establecimiento del salario anual”.
Expresó que no es cierto que él se esté oponiendo a la iniciativa, “esa es una mentira, esa es una patraña de nuestros adversarios políticos y de alguna Senadora que acostumbra a decir mentiras, lo que el Centro Democrático está proponiendo es reducir el salario de los congresistas para que por ejemplo, a precio de hoy el congresistas no ganaría 28 millones, sino 21 millones”.
El presidente de la Comisión Primera, Carlos Fernando Motoa, dijo que “ya se abrió la discusión, hay dos proyectos de acto legislativo, uno que pretende congelar y disminuir anualmente el salario de los congresistas con base a un aumento en pesos, de acuerdo a lo que suba el salario mínimo, y no como se hace actualmente para el incremento de los salarios”.
Explicó que “hay otro que establece una reforma constitucional presentado por varios partidos políticos que establece modificar el salario y llevarlo a 25 salarios mínimos, y ayer no estaban los ponentes cuando se aprobó el orden del día, así que quedará para la próxima sesión”.
Señaló también que “me parece que la reducción de cualquier trabajador, o de cualquier funcionario público sin discriminación, me parece que no es lo adecuado, ni lo constitucional, hay una norma de tipo laboral que prohíbe que se le disminuya la asignación que tiene”.
Pero acotó que las observaciones de tipo fiscal de congelar el salario y que disminuya paulatinamente en los próximos años por un periodo de cuatro años, puede ser adecuado y tramitado en la Comisión Primera.
El congresista del Partido Conservador Roberto Gerlein, recalcó que “yo soy desafecto a ambos proyectos y son ostensiblemente inconstitucionales y espero que el próximo martes se conozcan los argumentos a favor y en contra”.
Indicó que “la Constitución en su artículo 150 numeral 19, establece cómo se modifica el sueldo del Congresista, la Constitución expedida por la constituyente no se trata de la decisión de una tarde cualquiera en el seno del Congreso, la Constituyente estableció un mecanismo para crear el sueldo del Congresista, y es el Gobierno el que lo fija”.
Entre tanto, la senadora Viviane Morales resaltó que “anuncié que vamos apoyar el proyecto del Centro Democrático, de congelar el aumento de los salarios de los congresistas, lo cual supone que sí se congela reduce, porque en comparación con los demás salarios que van aumentando un porcentaje, esto subirá lo que aumenta el salario mínimo, es decir 50 mil pesos”.
El senador Manuel Enríquez Rosero, del Partido de La U, anotó que “teníamos en el orden del día como corresponde lo que dice la ley, los proyectos de ley de manera estatutaria y la plenaria del Senado la convocaron y por esa razón no se pudo abordar el tema, pero el próximo martes lo votaremos”.
Dijo además sobre el ambiente para aprobarlo, “yo creo que sí están los votos para aprobarlos”.