El Senado estadounidense sostendrá una audiencia el 23 de mayo para interpelar al director del servicio secreto del presidente Barack Obama, por el escándalo que involucró a prostitutas en Cartagena (Colombia), anunció este domingo el senador Joseph Lieberman.
"Realizaremos una audiencia pública. (...) El 23 de mayo, fecha en la cual tendremos al director del servicio secreto Mark Sullivan", informó Lieberman a la cadena estadounidense CNN.
En la audiencia, del Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales que preside el senador independiente, también testificará el inspector general del Departamento de Seguridad Interna, Charles Edwards.
El escándalo de los agentes del servicio secreto estalló cuando Obama se encontraba en Cartagena para la VI Cumbre de las Américas en abril pasado, aunque el encuentro con las prostitutas ocurrió antes de la llegada del presidente estadounidense a esa ciudad.
El caso involucró a unas dos docenas de agentes y personal militar, desplegados en Cartagena para preparar la visita de Obama.
Hasta la fecha, unos ocho agentes fueron cesados de sus cargos, y continúan las investigaciones sobre los otros agentes y los militares.
El jefe de la comisión de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, el republicano Peter King, informó por su parte que declinó el ofrecimiento del abogado de una de las prostitutas, Dania Londoño, de reunirse con ella en Washington.
"Eso sólo contribuiría a la atmósfera circense" alrededor del caso, dijo King a CNN.
Según declaraciones que ha dado Londoño, el agente con el que pasó la noche se negó a pagarle su tarifa, llevándola a protestar con la seguridad del hotel, lo que dio pie a que saliera a la luz el caso.
"Una reunión con ella no es necesaria en este momento para la investigación seria y rigurosa que está conduciendo la comisión" de la Cámara, abundó King en un comunicado.
AFP