El senado de la República designará este miércoles una subcomisión de congresistas que se encargará de buscar un punto de encuentro entre el Gobierno y los trabajadores de la Rama Judicial.
Después de escuchar la posición de los directivos sindicales de Asonal , el senador Carlos Soto (Partido de la U), dijo que "el Congreso está de puestas y oídos abiertos, porque esta es una instancia natural de la democracia". Soto recalcó que después de 20 años ningún Gobierno había tomado la decisión de avanzar en la solución de este conflicto laboral.
Entre tanto, el senador Parmenio Cuéllar (Polo), se puso del lado de los sindicalizados. "Ellos —los trabajadores judiciales— piden que se cumpla una ley de 1992. No hay forma de decir que no tienen la razón".
El que planteó la necesidad de reglamentar el tema del a huelga en el país, fue el senador Luis Carlos Avellaneda (PDA), "se está en mora de hacerlo, para precisar cuándo se pueden hacer, si es un servicio público".
Por su parte, el senador Jorge Londoño (Partido Verde), calificó el paro judicial como un problema social. "Por eso solicité a algunos funcionarios del Gobierno clarifiquen los hechos, porque hay en juego: la legitimidad del acuerdo que hubo con el Gobierno, y el cumplimiento de una ley".
En sesión informal solicitada por el Parmenio Cuéllar, el directivo de Asonal Judicial, Nelson Cantillo, pidió la mediación de la Comisión Primera de Senado, para superar la crisis laboral en la Rama Judicial.
Según Cantillo, el paro, que lleva 34 días, continúa porque no hay voluntad política para atender las reclamaciones. El dirigente informó que el sindicato se reunió con los exministros de Interior, Germán Vargas, y de Justicia, Juan Carlos Esguerra, por lo que el tema no es desconocido; y que el acuerdo que se firmó fue "de imposición y no de negociación".