La Plenaria del Senado aprobó hoy el proyecto con ponencia del senador Roy Barreras que descongestionará procesos laborales represados en la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia. “Bajo este propósito se crearán cuatro salas de descongestión para la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia que funcionarán por 8 años, compuestas cada una por tres Magistrados, que no harán parte de la Sala Plena de la Corte”.
“En la actualidad hay más de 17 mil procesos represados y siguen llegando al año más de 9.900, de los cuales los 7 magistrados actuales, logran evacuar más de 7 mil, es decir, 1.200 por magistrado. Al año llegan más de 5 mil tutelas y están en procesos de descongestión por oralidad 35 mil procesos más. Además, en el estándar internacional un proceso dura máximo 3 años y en Colombia cerca de 11 añosa partir de la presentación de la demanda.
Por eso el ponente explicó que” la Sala Laboral presenta los mayores niveles de congestión en relación con las demás salas de la Corte Suprema, haciendo necesario agilizar esta pronta y eficaz solución que contribuya a evacuar cada uno de los procesos”.