Senado aprueba derecho a “morir dignamente” | El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Noviembre de 2012

La Comisión Séptima del Senado aprobó en tercer debate un proyecto de ley según el cual si una persona se le detecta una enfermedad terminal y no quiere someterse a un tratamiento para alargar su vida, puede acogerse al derecho a "morir dignamente". A la iniciativa solo le restaría un debate en el Congreso.


El proyecto, que es iniciativa del representante Rafael Romero (liberal) y contribuyeron con su ponencia positiva los parlamentarios Jorge Ballesteros ('la U') y Guillermo Santos (liberal), indica que al paciente no se restringen los tratamientos paliativos para alivianar el dolor físico o emocional que sienta, sino que, por el contrario, se le deben garantizar. El Partido Conservador se ha manifestado en contra de iniciativas que permitan la eutanasia. El presidente de la colectividad, Efraín Cepeda, expresó en días pasados que “nos parece que permitir la eutanasia es un paso que no debemos dar” y que solo la desconexión de enfermos terminales con pérdida de conciencia es aceptable.
La iniciativa “tiene por objeto regular (…) aspectos del desarrollo del derecho a morir dignamente, garantizando el respeto por la dignidad humana y la autodeterminación", dice la justificación del proyecto.
Más adelante aclara que: "Las personas mayores de edad que se encuentren en pleno uso de sus facultades legales y mentales, mediante documento suscrito ante notario público, podrán expresar en cualquier momento su decisión de manera libre, consciente, seria e inequívoca de no someterse a tratamientos médicos innecesarios que prolongan una vida no digna para el paciente, frente a una enfermedad en fase terminal, debidamente diagnosticada por parte del médico tratante", dice el texto en su articulado.