La no reelección de altos funcionarios del Estado,- incluido el Presidente de la República- la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, la eliminación de la puerta giratoria, la creación del Tribunal de Aforados, el aval para la lista cerrada con el régimen de transición, el avance de la participación de la mujer en la política colombiana, y la ampliación de la silla vacía para los delitos contra la administración pública, se convirtieron en los principales puntos del proyecto de acto legislativo de Equilibrio de Poderes aprobado en la tarde jueves por la plenaria del Senado.
El presidente del Senado José David Name (Partido de la U) recordó que durante el estudio y votación de la iniciativa se escuchó a todos los partidos. "Se dieron todas las garantías y fue un ejercicio legislativo de cara al país", dijo.
Adicionalmente, el senador Antonio Navarro de la Alianza Verde calificó como Agridulce resultado en listas cerradas en Equilibrio de Poderes, al tiempo que la senadora Claudia López (Alianza Verde) añadió que el Colombia ganó con la aprobación de la no reelección, la silla vacía, contralores por méritos y lista prioritaria. "Donde se perdió fue en la creación el Tribunal de Aforados", afirmó.
En su intervención el senador Roy Barreras (Partido de la U) aseguró que "Es gran noticia para la democracia la aprobación de la lista cerrada. Es medida que ataca clientelismo, compra y venta de votos y corrupción".
En palabras del ministro del Interior Juan Fernando Cristo, este es "el corazón de la reforma de Equilibrio de Poderes, que generó gran controversia y participación de las distintas bancadas, en jornadas que superaron en algunos casos, más de las diez horas de discusión".
"La reforma no es tímida. Tocó temas esenciales de la institucionalidad del país", dijo el titular de la cartera de asuntos políticos, tras advertir que el debate al interior del Congreso, se demostró a la opinión pública, que el nivel de la controversia, deja la puerta abierta para mejorar su contenido, en su tránsito en la Cámara de Representantes.
El ministro del Interior Juan Fernando Cristo, señaló que bajo el contenido del proyecto de acto legislativo de Equilibrio de Poderes, aprobada por la plenaria del senado, se demostró "que es un avance importante para la democracia. No está funcionando bien el Congreso, los partidos y el Ejecutivo, la rama judicial. Tenemos que mejorar. Para mejorar, se tiene que perder el miedo e impulsar las reformas que requiere Colombia, como lo hizo la plenaria del Senado", sentenció.
En este sentido, al proyecto de acto legislativo le resta 6 debates, en el marco del periodo de sesiones ordinarias del Congreso que concluye el próximo 16 de diciembre de 2014.