Senado aprobó proyecto regalías | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Diciembre de 2014

En segundo debate se aprobó el Proyecto de ley 104 de 2014, el cual tiene como propósito decretar el Presupuesto del Sistema General de Regalías -SGR para el bienio 2015-2016, el cual asciende a 18.2 billones de pesos, seran utilizados en la ejecución de programas estratégicos dirigidos apoyar el crecimiento económico, la generación de empleo y los programas sociales para superar la pobreza y mejorar las condiciones de equidad en todas las regiones y localidades del país.

El senador ponente Rodrigo Villalba del partido Liberal invitó a votar positivamente la ponencia y dijo que la iniciativa constituye un instrumento fundamental para el desarrollo de las regiones y de sus comunidades.

El senador Édison Delgado del Partido Liberal propuso que se estos recursos se inviertan en proyectos productivos que generen desarrollo en las regiones.

Por su parte el senador de la Alianza Verde Antonio Navarro Wolf, expresó que esa bancada votará positivamente el proyecto, pero que es necesario reforzar las regiones productoras.

La senadora Maritza Martínez, de la U, expresó que el Sistema es inoperante, que requiere ajustes además hizo unas observaciones sobre el monto del presupuesto, el cual según la congresista serán disminuido.

Entre tanto el congresista Jorge Robledo del polo dijo que el pueblo no se haga muchas ilusiones con todo lo que anuncia el proyecto, que se debe administrar con eficiencia esos recursos públicos.

La senadora Daira Galvis de Cambio Radical, manifestó "los cálculos del proyecto, son con bases falsas, el presupuesto no obedece a la realidad de las regiones". Sugirió que se revisara el tema del costo del petróleo de donde se sacarán los recursos para la regalías.

El ministro de Hacienda y Crédito Público Mauricio Cárdenas agradeció la aprobación del presupuesto del Sistema General de Regalías, "Este ha sido uno de las grandes reforma del actual Gobierno todas las regiones del país se beneficiaran, es un voto de confianza al desarrollo".

"Es un compromiso de reforzar las regalías, hemos asegurado un billón de pesos adicionales para los productores y las regiones portuarias del país, necesitamos unas regiones motivadas para incentivar la producción minero energética" aseguró Cárdenas.