Con 74 votos a favor, la Plenaria del Senado aprobó, en segundo debate, el proyecto de estímulos al voto, que contó con ponencia de la senadora Claudia López del Partido Alianza Verde.
López afirmó que “es un proyecto sencillo y útil para la democracia que reemplaza el voto obligatorio” el cual la Plenaria del Senado ya había hundido en el trámite de la reforma al equilibrio de poderes.
“Esta sola ley no va a remediar la abstención, pero sí ofrece estímulos reales que generarán mayores incentivos al momento de acercarse a las urnas” señaló la legisladora López durante la presentación de su ponencia.
En este proyecto, iniciativa del senador conservador Fernando Tamayo y con respaldo multipartidista, se establecen cuatro tipos de beneficios para los ciudadanos.
Esta reforma apunta a los servicios que más usan los jóvenes, que son la población en la que se registran los mayores índices de abstención.
Un primer paquete de estímulos está relacionado con el tiempo. Los colombianos que voten, por ejemplo, tendrán derecho a una rebaja de hasta 3 meses en el tiempo de prestación del servicio militar para los soldados regulares y 2 meses para los soldados bachilleres. Los electores también tendrán derecho a una jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilicen para cumplir su deber ciudadano.
En el proyecto se contempla la ampliación de descuentos en servicios que presta el Estado, como expediciones y duplicados de la cédula, el pasaporte y la libreta militar y en la matrícula en universidades públicas.
El tercer tipo de incentivos es de preferencia en igualdad de condiciones en concursos, adjudicación de becas o predios o cualquier otro tipo de subsidio que ofrezca el Estado en los que tendrán preferencias aquellos ciudadanos que votaron.