El Sena emitió un comunicado de prensa desmintiendo los señalamientos sobre presuntos incumplimientos en los pagos a sus contratistas que se le habían hecho en días pasados a la entidad. La entidad afirma que este año está estableciendo contratos anuales en lugar de hacerlos por 5 meses como se hizo el año pasado y que hará sus primeros pagos antes de finalizar febrero y no en marzo, como fue el caso en 2012.
El texto completo del comunicado es el siguiente:
A propósito de versiones en el sentido de que el SENA está incumpliendo el pago a sus contratistas, la Dirección General se permite informar:
1. A diferencia del año pasado, en 2013 los contratos se firmaron y se están firmando hasta diciembre y no por 5 meses.
2. En los años anteriores el primer pago a contratistas se realizó a comienzos de marzo; este año se hará antes de culminar febrero.
3. En su proceso de actualizar más de 80 procedimientos administrativos y financieros, la Entidad se comprometió a implementar los pagos mediante un sistema electrónico que permitirá cumplidamente efectuarlos, ahorrar tiempo, papel y hacer más ágil el servicio. En estos momentos nuestro equipo de Sistemas trabaja en los ajustes del aplicativo que utilizarán los contratistas para tramitar su cuenta de cobro; una vez cumplida su tarea, los colaboradores del SENA podrán acceder al mismo.
4. Todo lo anterior forma parte del plan de mejoramiento en el cual el SENA avanza desde el año pasado y que incluye actualización de inventarios y almacenes, ahorro en licitaciones públicas y abiertas por 20 mil millones de pesos –con economía de escala–, entrega de paz y salvos a empresarios en línea–, y puesta al día de la contabilidad, entre otras acciones.