Con la intención de que 84 mil colombianos se formen en el nivel de tecnología, el SENA anunció que solo por hoy y mañana abrirá una convocatoria extraordinaria tal como lo informó su directora general, Gina Parody.
La funcionaria explicó que los niveles de formación titulada “responden a las necesidades de desarrollo económico del país; su formación aumenta la productividad y hace competitivo a los sectores en el entorno global. El Ministerio de Educación Nacional dice que 76,4% de los tecnólogos del SENA consiguen trabajo formal”.
Y es que, dijo, después de dos años, un tecnólogo de estudio puede laborar en temas acordes con su especialidad.
“La etapa productiva que caracteriza los programas de formación titulada en el SENA permite que el egresado cuente con experiencia y relaciones que facilitan su ingreso al mundo laboral cuando termina su ciclo de formación”, comentó.
Algunos de los programas de formación tecnológica que tienen menor número de inscritos y más opciones laborales generan son “Agricultura de precisión, Control ambiental, Automatización Industrial, Agua y Saneamiento, Entrenamiento Deportivo, Tecnólogo Textil, Salud Ocupacional, Regencia de Farmacia y Construcción”.
Parody indicó en su momento que “existe una gran cantidad de programas tecnológicos, que no son predilectos por los aspirantes, pero sí son muy demandados por el mercado laboral; es decir, tienen buen ‘enganche’ y los jóvenes no lo saben. Recordemos que la razón por la que habilitamos 100 mil cupos tecnológicos es por el valor que tiene el perfil del aprendiz”.
El Ministerio de Trabajo, en cabeza de Rafael Pardo, recordó que los 84 mil cupos disponibles hacen parte del programa ‘100 mil nuevas oportunidades’ del Gobierno Nacional, “que busca reducir los índices de desempleo juvenil en el país”.