En unos 50 mil millones de pesos aumentó el presupuesto para infraestructura del SENA pasando de 150 mil millones de pesos a 200 mil millones de pesos según lo confirmó la directora de la entidad, Gina Parody.
Al explicar que dicho presupuesto aplicará para el 2014 también precisó que tienen 116 centros en todo el país “y en algunos sitios nos están demandando más y en otros nos toca complementar, como es el caso de San Andrés, en donde estamos haciendo una escuela-hotel, o como en Quibdó, en donde necesitamos una sede adicional”.
También se refirió a lo invertido en nuevas obras en las que se invierten más de 100 mil millones de pesos en Agua Blanca, Cazucá (Soacha), Valle del Cauca, Puerto Gaitán, Meta, “y en el barrio Manrique de la comuna tres, en Medellín, todas en zonas vulnerables”.
Anunció que para el próximo año se aumenta el presupuesto en 19,6%, “lo que significa que el SENA tendrá 2.7 billones de pesos”.
Adicional a ello el SENA proyecta certificar por competencias laborales a 500 personas “y así generamos un número aproximado de 600 empleos al año”.
Cabe recordar que la entidad confirmó que los colombianos prefieren al SENA en formación para el trabajo, pues el balance de las inscripciones para la primera convocatoria 2014 dejó como resultado el interés de 156.861 personas en formarse como tecnólogo, técnico, auxiliar y operario.
En ese sentido, la Entidad ofertó para la primera convocatoria del próximo año un total de 80.225 cupos a nivel nacional, de estos 23.663 corresponden a los niveles de formación de tecnólogos, 52.838 a técnicos y 3.724 para operarios y auxiliares.
Los cupos ofrecidos responden a las necesidades del desarrollo económico de Colombia, a las características que exige el sector productivo y a las exigencias del mercado según estándares internacionales.