Martes, 22 de Noviembre de 2011
El suizo Roger Federer (N.4) derrotó sin atenuantes en sólo dos sets por 6-3 y 6-0 al español Rafael Nadal (N.2), en el marco del Grupo B del torneo de tenis Masters ATP de Londres, por lo que ya está en las semifinales de la prueba que cierra la temporada.
Ésta ha sido la victoria más contundente del helvético sobre el balear en todos sus duelos disputados.
"Estoy muy contento, fue un gran partido para mí. Hice lo que esperaba de principio a fin. Rafa no jugó su mejor tenis esta noche. En sala, se puede jugar muy rápido. Hemos jugado tanto el uno contra el otro, y cae de un lado o del otro. Esto me tocó a mí esta noche, y ha sido una de mis mejores victorias", destacó el vencedor.
"Él jugó demasiado bien. Hay que aceptarlo. Cuando Federer juega así la única manera de mantenerse en el partido es marcar puntos con el saque, lo que no hice. Por lo demás, él jugó a un nivel muy alto en esta superficie. No es el momento de decir adiós ni bajar los brazos. Todavía estoy en el torneo. Es necesario luchar y mantener una actitud positiva", dijo Nadal.
A primera hora, el francés Jo-Wilfried Tsonga (N.6) venció al estadounidense Mardy Fish (N.8) también en dos mangas, por 7-6 (7/4) y 6-1.
Precisamente, en la primera jornada, el domingo, Federer venció a Tsonga, por lo que se aseguró terminar entres los dos primeros de la llave B cualquiera sea el resultado de su partido ante Fish, mientras que Nadal tiene que derrotar al francés el jueves para poder avanzar a semifinales.
A pesar de esta victoria, el "mano a mano" favorece al español por 17-9, pero el tenista de Basilea confirmó su superioridad en sala. En cuatro duelos, todos en Masters, en particular en la final del año pasado, el mallorquín no ha podido ganar.
El quíntuple ganador del Masters en ningún momento se vio en dificultades, e hizo lo que quiso desde el fondo de la cancha, sobre todo con su drive por completo demoledor, con 15 golpes ganadores contra sólo 2 de su rival.
Hacía mucho tiempo, probablemente desde las semifinales del Masters de Shanghai en 2007 (6-4, 6-1), que Federer no disponía con tanta facilidad de Nadal.
Esta demostración confirma el buen momento del suizo, ganador de los recientes torneos de Basilea, su ciudad natal, y de París-Bercy, por lo que lleva una serie de doce partidos ganados en el circuito, catorce si se añaden los dos de la repesca en la Copa Davis.
Federer es más que nunca favorito para conservar su título en Londres, y convertirse en el primer tenista con seis trofeos de Masters, o sea, uno más que el estadounidense Pete Sampras.
Asimismo, la derrota confirma los problemas de Rafael Nadal en este final de temporada, en el cual perdió la supremacía en la ATP ante el serbio Novak Djokovic.
Ya había tenido problemas para vencer a Mardy Fish, tras haber sufrido problemas estomacales, el balear está muy lejos de su mejor nivel y le queda por delante un gran obstáculo, Tsonga.
AFP