- El Santos del astro Neymar, campeón defensor de la Copa Libertadores y en búsqueda de su cuarto título, recibe el miércoles en el estadio de Vila Belmiro al también brasileño Corinthians, que buscará por su parte una inédita clasificación a la final del torneo continental.
Es la primera vez que estos dos equipos, grandes rivales paulistas y con apasionadas hinchadas, se enfrentan por la Libertadores de América.
"Sabemos que siempre existe presión, pero aún más en un clásico que envuelve tantas cosas. Más allá de la rivalidad natural entre ambos clubes, entre las dos hinchadas, no siempre partidos como estos definen un finalista de la Libertadores", adelantó Neymar, que se reincorporó al equipo tras una gira de tres partidos con la selección nacional.
El 'Timao' "es un gran adversario contra el que nadie quiere perder", siguió.
El 'crack' de 20 años -que vistió por última vez la camiseta del Santos en la victoria sobre el Vélez Sarsfield por los cuartos de final- participó del entrenamiento de este lunes, junto al mediocampista Paulo Henrique Ganso, en recuperación por una operación en la rodilla y duda para el juego del miércoles.
Su incorporación al equipo se decidirá el mismo miércoles.
"Como es bueno volver a entrenar, aún siendo leve", dijo Ganso en su cuenta en la red social Twitter. El mediocampista participó este lunes del entrenamiento del equipo como titular y marcó un gol.
Otras novedades en el entrenamiento fueron Arouca y Borges, recuperados también de una lesión y muy posiblemente preparados para el juego del miércoles, y Rafael, que también defendió la camiseta auriverde con Neymar.
"Tenemos que tener mucha paciencia pues son 180 minutos para la decisión. Este miércoles lo importante es que ganemos el juego, hasta por 1-0. Así cuando vayamos a la decisión fuera, si hacemos un gol, ellos necesitarán hacer tres", comentó el capitán santista, el zaguero Edu Dracena.
Pero un gol es una tarea titánica ante la impenetrable defensa del 'Timao', la mejor del torneo, permitiendo sólo dos goles en 10 partidos. Hasta ahora, los dirigidos por Tite no suman derrotas: tienen seis victorias y cuatro empates.
"En Libertadores es fundamental tener un buen sistema defensivo y estamos priorizando eso. Los atacantes ya marcarán, tenemos grandes jugadores, lo importante es conseguir el resultado. Marqué algunos goles importantes, espero que sobre una bola y consiga dar un pase para ayudar", dijo Danilo.
El mediocampista cree que manteniendo esta estrategia --con prioridad en la defensa y marcando un gol en Santos-- "seremos campeones". "Tenemos capacidad de vencer, tenemos que neutralizarlos lo mejor posible y definir aquí", siguió.
Paulinho, respondable del gol que puso al 'Timao' en la semifinal, aún es duda por dolores en su muslo derecho, al igual que Fabio Santos, también lesionado.
El volante confía en que podrá jugar el miércoles. "Estoy listo para la disputa de dos grandes espectáculos (...) Quiero colaborar, ayudar el equipo con mucha garra", dijo.
El estratega optará, como viene haciendo a lo largo del torneo por una formación sin atacante de referencia. Este lunes, Tite hizo entrenamiento táctico y practicó jugadas de pelotas paradas, sobre todo para la defensa.
El partido se disputará desde las 00H50 GMT en el Vila Belmiro del puerto de Santos (77 km al sur de Sao Paulo) bajo el arbitraje del brasileño Marcelo Henrique y sus asistentes, Dibert Pedrosa y Roberto Braatz.