Por: Esteban Lugo
Deportes EL NUEVO SIGLO
LA DUPLA de astros colombianos del Mónaco, Radamel Falcao y James Rodríguez, debería llegar en buenas condiciones físicas a la copa del mundo, puesto que no tiene la agitada agenda de otros como Juan Guillermo Cuadrado, quien con la Fiorentina disputa la Europa League. La liga francesa y la Copa de Francia serán la única exigencia para los dos colombianos, puesto que de la otra competición local, la Copa de la Liga Francesa, los eliminó en tercera ronda el modesto Reims. Para Falcao, la oportunidad está puesta para consagrarse como goleador en la liga francesa y llegar con ese “viento en la camiseta” sin tanto desgaste físico, tras haber superado los problemas de lesión que lo aquejaron a finales del año pasado, en los que emergió en el liderazgo futbolístico del equipo su socio James Rodríguez, quien a base de buen fútbol venció la reticencia inicial en cuanto a alinearlo que tenía el entrenador Claudio Ranieri.
Zapata, en Champions
El defensor central Christian Zapata será el único representante del equipo de Pekerman cuyo equipo, el AC Milán, continúa con vida en la Champions League, ya que ni el Nápoles de Juan Camilo Zúñiga y Pablo Armero, ni el Porto de Jackson Martínez y Juan Fernando Quintero lograron clasificar a los octavos de final. Sin embargo, la serie de octavos de final de los milanistas será contra el Atlético de Madrid, un rival nada fácil para los dirigidos por Allegri, que ocupan el undécimo puesto en su liga, mientras los colchoneros son colíderes en España, por lo que son favoritos. Siendo así, de darse la lógica, la actividad de Zapata en Champions terminaría el 12 de marzo.
Los de Europa League
Zúñiga, Armero, Martínez y Quintero se suman a Juan Guillermo Cuadrado y a Carlos Bacca como el contingente colombiano en el segundo torneo europeo, lo que significa que, al menos la mayoría de ellos, si tendrá más actividad entre semana. También están en la competencia Dorlan Pabón con el Valencia y Brayan Perea con la Lazio, pero las posibilidades de ambos, tanto en la selección como de ser titulares en sus clubes, son más bien escasas.
En cuanto a las posibilidades de seguir avanzando, el que la tiene más difícil es el Napoli, que enfrenta al Swansea inglés, un rival con jugadores de buen pie que no se la dejará nada fácil. Más asequibles parecen equipos como el Eintracht Frankfurt, que será rival del Porto, así como el Maribor, que enfrentará al Sevilla del goleador barranquillero y el Ejsberg danés, que espera ser presa fácil de la Fiorentina con el ágil Cuadrado.
En América
En el fútbol mexicano, Aldo Leao Ramírez verá acción en la Copa Libertadores, además de la liga local. En el certamen copero, la intención de su exclub, el Independiente Santa Fe, es que su actividad no vaya más del 4 de febrero. En Liga y Copa MX, Ramírez es titular indiscutido. También en la liga azteca, está el seleccionado Aquivaldo Mosquera, que aunque excluido de los dos últimos amistosos, aún cuenta para Pekerman y más teniendo en cuenta que Carlos Valdés, habitual en las listas del argentino, se encuentra sin equipo porque el Unión de la MLS, dueño de sus derechos deportivos, aún no decide qué hacer con él y su liga no vuelve a la actividad hasta finales de marzo. Por su parte, el América, con Aquivaldo, solo jugará liga y copa locales.
El que sí tendrá actividad en Libertadores, directamente en la fase de grupos, es el Santos Laguna con Carlos Darwin Quintero, jugador que siempre parece estar en el borde de entrar o salir de las convocatorias.
En Argentina, Teófilo Gutiérrez y Éder Álvarez Balanta, ambos con River Plate, solo disputarán liga y copa. Mientras el artillero barranquillero parece carta fija para Pekerman, aun si su nivel futbolístico tiene altibajos, el central bogotano aparece como la opción joven, al que apenas llevó a los últimos partidos amistosos, pero no lo puso un solo minuto.
En Brasil, sigue preocupando el caso de Edwin Valencia, a quien sus continuas lesiones y la poca confianza que parecen tenerle los técnicos del Fluminense, hacen que cada actividad que tenga sea vital, en un año en que su equipo solo pelea frentes domésticos. Ojalá que las alarmas por el casi- descenso que vivió el club carioca en el 2013 funcionen para que el equipo valore a Valencia dentro de sus titulares.