"Sembrando" minas régimen sirio quiere evitar éxodo | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Marzo de 2012

Siria colocó minas antipersonales a lo largo de su frontera con el Líbano y Turquía, en el itinerario seguido por refugiados que huyen del país, acusó la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW).
"El régimen sirio trata de impedir que las personas entren al país o que lo abandonen", dijo Nadim Hury, vicedirector del departamento de Medio Oriente de esta entidad.
La decisión, añadió el especialista, será "mortífera porque esas rutas son utilizadas por aquellos que tratan de huir del país, y también para evacuar heridos".
HRW publicó el testimonio de testigos y zapadores, quienes afirmaron que el ejército sirio ha instalado minas en los últimos meses y que éstas ya han causado víctimas.
De acuerdo con Hury, la última víctima de estas minas es un joven que perdió la pierna derecha el 5 de marzo cuando retornaba a Siria luego de un viaje a Turquía.
La entidad citó también a un adolescente de la ciudad de Tal Kalaj que perdió una pierna en febrero, cuando trataba de cruzar la frontera con Líbano cargando a un pariente herido en Homs.
"Estábamos seguros de que no habría minas en esa zona de matorrales espinosos", dijo el joven de 15 años, quien recordó que se encontraban a "menos de 50 o 60 metros cuando la mina estalló".
HRW llamó al régimen sirio a poner fin a la colocación de minas, y destacó que ese arma constituye "un peligro para el futuro".