Que cada semana aumentan entre 4.000 y 5.000 los casos por contagio de virus del zika, reveló el ministro de Salud, Alejandro Gaviria y que hasta el momento son 25.645 los afectados en el país.
“Tenemos una proyección con base en lo que ha ocurrido en otros países, que nos dice que vamos a tener entre 4.000 y 5.000 casos a la semana. Eso es lo que estamos observando. Esperamos que en mayo o junio empiece a decrecer”, señaló Gaviria.
“En Colombia tenemos más de 25 mil casos; de esos casos uno podría hacer un ajuste que se llama ajuste por cabalidad de personas que no reportan, eso nos llevaría más o menos a 50 mil casos. Pero hay otras personas que son asintomáticas y si se cuentan estaríamos hablando que en Colombia habría un estimativo grueso de 100 mil casos”, alertó el funcionario.
El Ministro sostuvo que crece la preocupación en el país por la relación entre el virus del zika y el síndrome de Guillain Barré.
Según Gaviria, hasta el momento se registran “alrededor de 97 casos de Guillain Barré (…) estimamos que uno de cada mil pacientes del zika desarrollan el Guillain Barré”, dijo a RCN.
“Si el tema del Guillain Barré sigue creciendo me preocupa la respuesta en cuidados intensivos”, dijo y afirmó que hay cada vez mayor evidencia científica para conocer la relación entre el zika y este síndrome.
Si una persona tuvo dengue y tiene zika es más posible que desarrolle Guillain Barré”, puntualizó.
Sobre el creciente número de casos de zika, Gaviria aseguró que la tasa de mortalidad ha sido baja en relación al índice de infectados.
“En este caso, las muertes confirmadas son tres casos de Antioquia”, precisó Gaviria y resaltó que los departamentos con más casos registrados de zika son Norte de Santander, Santander, Atlántico y Tolima.
“Más que el zika en sí mismo, me preocupan las complicaciones neurológicas del Guillain Barré y los casos de microcefalia”, insistió el Ministro de Salud.
El virus del zika está presente en 205 municipios, 43% de ellos en la región central del país y 20,9% en el Caribe, donde se celebra esta semana el carnaval de Barranquilla.
Barranquilla registró en la última semana de enero 2.389 casos.
De los casos notificados, 1.331 fueron confirmados por laboratorio y 21.281, por síntomas de los pacientes en clínicas. Hay, además, 3.033 casos sospechosos en todo el país.
Entre las embarazadas, 330 tienen resultados positivos de laboratorio. Las mujeres concentran el 64,8% de los casos.
Entre tanto, tras la confirmación de tres muertes a causa del virus del zika, el ministro de Salud, Gaviria, anunció que están analizando si otras tres muertes que se registraron en el país fueron como consecuencia de dicha enfermedad.
Finalmente, Gaviria destacó que el virus puede ser considerado mortal, dada la relación entre el virus y el número de casos de personas con el síndrome que terminan en la muerte de quienes lo tienen.
En el país se prevén más de 600.000 infectados por el virus este año y medio millar de casos de microcefalia si se repite la situación que vive Brasil, el país más afectado por esta epidemia, con más de un millón y medio de casos.