Semana crucial para proyectos de Petro | El Nuevo Siglo
Lunes, 29 de Octubre de 2012

La reforma tributaria está a punto de hundirse, las modificaciones presupuestales están en la cuerda floja, el miércoles se radica el proyecto de presupuesto 2013 y en los próximos días se presentará la ampliación del cupo de endeudamiento por más de cuatro billones de pesos, con esas iniciativas Gustavo Petro medirá su fuerza ante el Concejo de la ciudad.

 

En efecto, hoy se define la adición presupuestal por 234.000 millones de pesos, proyecto de acuerdo presentado por segunda vez por la Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría de Hacienda, que fue aplazada en segundo debate por la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Cabildo.

 

El secretario de Hacienda Ricardo Bonilla durante su intervención explicó que la propuesta inicial de la adición presupuestal de 234.308 millones de pesos que busca agilizar la inversión de los recursos en colegios, jardines infantiles, hospitales, vivienda y mantenimiento de vías, sería incrementada a 261.393  millones, pues la Administración Distrital aceptó la sugerencia del concejal Celio Nieves, del Polo Democrático, ponente del proyecto.

 

Bonilla explicó que la propuesta de la adición presupuestal por 261.393 millones que pretende incrementar los 68.844 millones solicitados por la Secretaría de Educación, serían destinados al proyecto Hábitat Escolar y a inversión en obras de infraestructura de los colegios distritales cuyas licencias de construcción están a punto de vencerse.

Cerca de 4.500 millones de pesos serían usados en interventorías técnicas y los restantes 64.000 en las obras de reestructuración física de los planteles, ubicados en localidades como Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda, Engativá, Mártires y Tunjuelito.

 

Además, señaló el funcionario que la propuesta de asignar recursos por 7.000 millones de pesos para fortalecer a la Universidad Distrital, de los cuales 5.000 millones de pesos se destinarían a la educación superior y 2.000 millones al mejoramiento de la calidad educativa es viable a través de un convenio interadministrativo con la Secretaría Distrital de Educación.

Bonilla recalcó que 232.388 millones de pesos provienen de la Administración Central, 20.000 millones de transferencias de la Nación, que necesariamente deben ser acreditados en el presupuesto de este año, 8.867 millones provenientes  del Sistema General de Participaciones, para el sector salud y 1.200 millones de transferencias la Nación, para  compensar los recursos que la Secretaría de Integración Social  ha invertido en la atención a la población Embera en el Distrito  y que deben ser retribuidos a esta, además de 212.322 millones de pesos, recursos de superávit fiscal del año 2011.

 

Los 1,917 millones de los excedentes financieros que corresponden al Fondo Distrital de Salud, la Fundación Gilberto Álzate Avendaño y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – Uaesp, deben ser devueltos a las Entidades, aseguró el secretario de Hacienda.

En Integración Social se destinarán 23.000 millones de pesos a la construcción de 4 nuevos jardines infantiles, que serían entregados en julio del próximo año, 100 millones en dotación a las Comisarías de Familia y 1.100 millones para financiar 734 cupos, en jardines infantiles cofinanciados por el Distrito.

 

Sin embargo, a pesar de las explicaciones del funcionario y de superar siete horas de debate la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Concejo aplazó la decisión.

Así las cosas Bogotá corre el riesgo de perder cerca de 24.000 millones de pesos de transferencias de la Nación y el atraso de proyectos de vital importancia para la ciudad en sectores como Educación, Salud, Primera Infancia, Malla Vial Local y Vivienda.

 

No engañar

En este sentido, el viernes en debate del proyecto de adición presupuestal se pudo establecer que de los 21 mil millones de pesos destinados a la Uaesp existe un rubro de 9.200 millones de pesos para el proyecto modelo de reciclaje para Bogotá con el fin de ampliar al 100% las rutas de reciclaje.

Para la concejal Clara Lucía Sandoval no se debe engañar a la ciudad ya que estos recursos no van destinados para la sustitución de vehículos de tracción animal, los cuales deben ser erradicados antes del 31 de enero de 2013 según lo contemplado en el Decreto Nacional 178 de 2012.

“El secretario de Gobierno durante el desarrollo del debate  dijo que los recursos son para comprar  180 camiones de 3 toneladas para ampliar al 100% las rutas de reciclaje de toda la ciudad, se evidencia que estos recursos no son  para lograr la sustitución de vehículos de tracción animal , es decir, no se les va a cambiar la carreta por un vehículo motorizado  ni se les va a financiar los planes de negocios que tanto le han anunciado a este sector de la población", explicó la Concejal.