Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresaron el viernes en Ecuador su anhelo de que la guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia logren un acuerdo definitivo de paz tras 50 años de conflicto armado.
Los ministros dijeron que esperan que ambas partes "continúen avanzando en los temas de la negociación para llegar a un acuerdo definitivo que ponga fin a este conflicto y que contribuya a la construcción de una paz estable y duradera".
Con ocasión de una reunión celebrada el jueves y viernes en las islas ecuatorianas de Galápagos (1.000 km frente a la costa), el Consejo de cancilleres de la Unasur reiteró su apoyo a los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana, los cuales -apuntaron- son importantes para la región.
Mostraron además su satisfacción por el reciente acuerdo sobre drogas e insistieron en que "acompañan al pueblo colombiano en la búsqueda de la paz".
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc han alcanzado acuerdos parciales sobre el problema agrario -origen del conflicto-, la participación política del grupo rebelde y el narcotráfico.
En la agenda todavía quedan por discutir los puntos relacionados con las víctimas y la entrega de las armas, además del procedimiento de validación de los acuerdos./AFP