Sellan caldera en P. Aranda por contaminar | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Febrero de 2014

Medida preventiva de suspensión de actividades le impuso la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) a la caldera de la fábrica Jabonería Reno Ltda., ubicada en la carrera 33 con calle 12, localidad de Puente Aranda.

La caldera generaba contaminación atmosférica por la emisión de material particulado en concentraciones muy por encima de los valores permitidos, en forma no controlada y causaba molestias a los vecinos por los olores ofensivos, a cebo, en el proceso de fabricación de jabones.

Según la Resolución 446 de 2013 de la Secretaría de Ambiente, la fuente de emisión no cumple con el parámetro ambiental de material particulado, ni con la altura mínima del punto de descarga de la chimenea, para una adecuada dispersión de los gases de combustión.

La caldera debe permanecer sellada hasta que la Secretaría de Ambiente compruebe que la industria ha corregido todos los impactos ambientales negativos.

La fábrica debe optimizar el sistema de control instalado en la caldera, demostrar su eficiencia, instalar una infraestructura adecuada, ajustar la altura de la chimenea y realizar un estudio de emisiones atmosféricas, donde se evidencie el cumplimiento de los valores de norma para los parámetros contaminantes.

Igualmente, los dueños deben implementar sistemas de control de olores en el proceso de extracción de grasas y dispositivos de ventilación en las etapas de secado y corte.

“La Secretaría de Ambiente ha requerido a esta industria para que corrija sus impactos ambientales por medio de medidas preventivas de suspensión de actividades, las cuales nunca fueron acatadas. Por esta razón, además del sellamiento de la caldera, la SDA abrirá el respectivo proceso sancionatorio, que podría llegar hasta los 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes”, apuntó Néstor García, secretario Distrital de Ambiente.