La Secretaría Distrital de Gobierno, viene realizando fuertes operativos de control a establecimientos de rumba que no cumplen con requisitos para su funcionamiento en zonas identificadas como de alto riesgo para la seguridad de los ciudadanos, o que se presentan como clubes sociales o corporaciones para evadir el control de las autoridades.
Durante los operativos realizados en los últimos tres meses, las autoridades han sellado 10 clubes fachada y 26 establecimientos de rumba por no cumplir con los requisitos de ley. Entre las irregularidades encontradas están: fallas en las medidas de seguridad, incumplimiento de las medidas de salubridad, presencia de menores de edad y venta de licor adulterado. Además se han judicializado personas por porte ilegal de armas y por tener órdenes de captura.
El siguiente es el balance de operativos de control a establecimientos de rumba en la ciudad:
Localidad de Usme - Marzo 15: Se intervinieron 6 establecimientos de rumba de los cuales uno fue sellado, de manera preventiva, por falta de documentación para su funcionamiento.
Localidad de Puente Aranda – Abril 12: Zona del sector de Ciudad Montes, operativos de control a 14 establecimientos de rumba en la zona de la calle octava sur, sector del barrio Ciudad Montes.
Se realizaron controles a 8 establecimientos que operan como clubes, de los cuales se sellaron 6 de manera definitiva. En el barrio El Galán se selló un establecimiento que funcionaba como club, en el que, al momento de la diligencia, se incautó un arma de fuego y se judicializó una persona por porte ilegal de armas.