Por prestar servicios de alojamiento y hospedaje sin contar con la previa inscripción en el Registro Nacional de Turismo (RNT), la Alcaldía Local de Chapinero materializó el cierre de dos hoteles, durante un operativo realizado ayer en cumplimiento de dos resoluciones expedidas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (27009 y 27010).
1. Ak Hostel – Akiabeki S.A.S. y/o Denisakiabeki, ubicado en la Calle 85 No. 14-43
2. Casa Marly, ubicado en la carrera 8º No. 47-86
“Estos operativos buscan garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros que visitan la localidad, por eso propendemos a una oferta turística y hotelera formal para que Chapinero se siga consolidando como un referente turístico que aporta al desarrollo económico y social de la ciudad”, afirmó el Alcalde Local de Chapinero, Mauricio Jaramillo Cabrera.
El funcionario formuló un llamado a comerciantes y hoteleros para que tengan actualizada la documentación exigida por la ley y los planes de emergencia al día con el fin de prestar un servicio óptimo y de calidad a los usuarios.
Por otra parte María Patricia Guzmán Zárate, directora Ejecutiva de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) Bogotá-Cundinamarca, quien estuvo en la diligencia, manifestó que “Chapinero es una de las localidades que más concentra empresas prestadoras de servicios hoteleros, por ello es importante que cumplan con todos los requisitos para funcionar de la mejor manera con el fin de atraer cada vez más turistas a nuestra ciudad y afianzar el crecimiento de este sector”.
El Alcalde Local de Chapinero recomendó a la ciudadanía verificar que los establecimientos que prestan estos servicios cuenten con el Registro Nacional de Turismo y que lo tengan en un lugar visible, e invitó a denunciar ante las autoridades competentes cualquier situación irregular que vaya en contra de la tranquilidad de quienes se hospedan en estos lugares.
Finalmente, cabe reiterar que este proceso de sanción continúa en el Ministerio de Turismo y los establecimientos mencionados podrán ser multados con 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes (67 millones de pesos aproximadamente) de acuerdo con la Ley General de Turismo (Ley 300 de 1996).
Durante el operativo participaron miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá -Estación II de Policía-, Personería de Bogotá, funcionarios de la Alcaldía Local de Chapinero y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco.