El proceso de contratación para el transporte de hidrocarburos por carrotanques entra en su recta final y hoy se recibirán propuestas en el Concurso Abierto por medio del cual Ecopetrol asignará 30 contratos.
La intención es el transporte de hidrocarburos a través de carrotanques, con alcance nacional, a través del Concurso No. 50043071.
Los pliegos del Proceso de Selección se construyeron durante 18 meses durante los cuales, con acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, se desarrolló una estrategia de acercamiento a los diferentes sectores económicos y sociales.
Los logros son los talleres regionales que garantizaron la obtención de información de todos los sectores de la industria del transporte, en los cuales participó la Procuraduría como observador de los mismos.
Así como “el recibo y análisis de 429 observaciones, que fueron tenidas en cuenta en la construcción de los pliegos de condiciones”, indicó Ecopetrol a través de un documento.
El 8 de septiembre de 2014 asistieron 103 empresas y 236 personas a la Audiencia Pública, durante la cual se tuvo oportunidad de escuchar observaciones al negocio y sus riesgos.
Estas cifras revelan el interés y participación pluralista que ha caracterizado este proceso, en el que todos han tenido oportunidad de participar y aportar en la construcción de los pliegos de condiciones.
En gran medida, la estructura de negocio y distribución de riesgos de los pliegos de condiciones se ha mantenido igual a la de negocios anteriores.
En consecuencia, Ecopetrol invita a participar activamente al mercado transportador en el Proceso de Selección, con el propósito de apalancar en beneficio del país nuestro compromiso de producir 1 millón de barriles limpios por día en el 2015 y 1,3 millones de barriles limpios por día para el 2020.
Los documentos del Proceso de Selección, su cronograma y el análisis de las observaciones recibidas a los pliegos pueden ser consultados.
Cabe recordar que el nuevo Presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda Mera, dijo recientemente que el país necesita contar con una infraestructura de transporte moderna, pues la actual, siendo importante, está diseñada para movilizar niveles inferiores a los que actualmente requiere la industria. Igual de relevante es que ese transporte sea seguro y confiable.
“Es incomprensible que en ocasiones el país no logre sacar el crudo de los campos de producción por atentados terroristas, la interceptación criminal de los carrotanques o por bloqueos ilegales a la industria”, enfatizó Lloreda Mera.
La paz, la equidad y la educación, los tres pilares de este Gobierno, requieren una industria de hidrocarburos pujante, dijo.
No solo “por los importantes recursos que la industria le aporta al Gobierno Central en impuestos y derechos contractuales, sino también por las regalías, los dividendos y el desarrollo que la industria le proporciona a las regiones en las cuales opera”.
Se estiman para 2014 recursos por 24 billones de pesos para el Gobierno Central en impuestos y derechos económicos contractuales (equivalentes al 21% de los ingresos corrientes de la Nación) y en regalías para las regiones por ocho billones de pesos.
“El auge del petróleo y el gas no se ha acabado, pero es necesario ir a buscarlo y producirlo. La industria del petróleo y gas está dispuesta a invertir para lograrlo y convertirlo en desarrollo económico y social para el país”, manifestó.
Entre los desafíos de la industria y a los que contribuirá la Asociación Colombiana del Petróleo, están incrementar las reservas, detener la caída en la producción de petróleo y promover su incremento, mejorar la infraestructura y seguridad en el transporte de hidrocarburos, y combatir las manifestaciones de ilegalidad como el contrabando de combustible y la falsificación de aceites lubricantes.