La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) escogió en audiencia pública a los diez grupos precalificados para el proyecto de infraestructura de Cuarta Generación Autopista al Río Magdalena 1, que contempla inversiones por 2,13 billones de pesos, para un total de 93 kilómetros de vías intervenidas y 156 kilómetros de vías en operación y mantenimiento.
Así mismo, la ANI seleccionó a los diez grupos precalificados para el proyecto Autopista al Mar 2.
Los grupos preseleccionados están formados por constructoras de España, Portugal, Francia, Suiza, Austria, Ucrania, Brasil, México, Chile, Perú, India y Colombia.
Los dos proyectos son parte del megaproyecto Autopistas para la Prosperidad, del programa de la Cuarta Generación de Concesiones viales de la ANI.
La siguiente es la lista de precalificados para el proyecto Autopista al Río Magdalena 1:
1.EP SAS 4G, formado por Sacyr Concesiones Colombia S.A.S. y Sacyr Colombia S.A.S. de España.
2. EP Cintra Concesia, formado por Cintra Infraestructura Colombia S.A.S. (España), Ferrovial Servicios Colombia S.S.A.S ESP (España), Concesia S.A.S. (Colombia) y MC Victorias Tempranas S.A.S. (Colombia).
3. PSF Concesión Autopista Porce (Portugal y Colombia), formada por Grupo Odinsa S.A. (Colombia), Mincivil S.A. (Colombia), Construcciones El Cóndor S.A. (Colombia), SP Ingenieros S.A.S. y Mota Engenharia e Construcao S.A. (Portugal).
4. Infraestructura Vial para Colombia, formado por Cass Constructores y Compañía (Colombia), Carlos Alberto Solarte Solarte (Colombia), Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. de C.V (México), Alca Ingeniería S.A.S. (Colombia) y Latinoamericana de Construcciones S.A. (Colombia).
5. EP Iridium Graña y Montero, formado por Iridium Colombia Desarrollo de Infraestructura S.A.S. (España) y Graña y Montero S.A.A. (Perú).
6. Construcciones e Inversiones Beta SAS Il & FS Transportation, formado por Construcciones e Inversiones Beta S.A.S.E (Colombia) e Il & FS Transportation Networks Limited (India).
7. Vincc Magdalena 1, formado por Vinci Concessions S.A.S. (Francia) y Constructora Conconcreto S.A. (Colombia).
8. Construtora Andrade Gutierrez S.A., Pavcol SAS Sainc Ingenieros Constructores, formado por Construtora Andrade Gutierrez S.A. (Brasil), Pavimentos Colombia S.A. (Colombia) y Sainc Ingenieros Constructores S.A. (Colombia).
9. EP Strabag Concay, formado por Strabag S.A.S. (Austria) y Concay S.A. (Colombia).
10. Concesionaria Vial del Río, formado por Constructora Norberto Odebrecht de Colombia Ltda. (Brasil), Estudios y Proyectos del Sol S.A.S. Episol S.A.S. (Colombia) y Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S. (Brasil).
El proyecto Autopista al Río Magdalena 1 conecta los centros de insumos y producción del occidente de Colombia en Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca, con el Río Magdalena, Cundinamarca y el nororiente del país.
Incluye la construcción de seis túneles para un total de 12,6 kilómetros y 126 puentes, para un total de 22,44 kilómetros.
El proyecto establece los siguientes sectores:
• Pradera – Porcesito.
• Porcesito – Cisneros.
• Cisneros - San José del Nus.
• Túnel de La Quiebra 1 y 2.
• San José Del Nus - Alto de Dolores.
• Bello - Hatillo (incluye Hatillo – Don Matías).
La obra tendrá una velocidad de diseño de 80 kilómetros por hora, con los servicios para los usuarios como ambulancia, grúas, carro-taller y teléfonos de emergencia.
Proyecto Autopista al Mar 2
Por otra parte, la ANI escogió en audiencia pública realizada hoy viernes 27 de diciembre de 2013, a los diez grupos precalificados para este proyecto que contempla la intervención, operación y mantenimiento de 139 kilómetros de vías, con una inversión estimada de 1,56 billones de pesos.
La siguiente es la lista de precalificados para el Proyecto Autopista al Mar 2:
1.Corporación de los Constructores de las Carreteras y Estructuras Transportadoras Altcom-Medidores Técnica y Equipos S.A., formado por Corporación de los Constructores de las Carreteras y Estructuras Transportadoras - Altcom (Ucrania) y Medidores Técnica y Equipos S.A. (Colombia).
2. Concesionaria Vial del Mar 2, formado por Constructora Norberto Odebrecht de Colombia Ltda. (Brasil) y Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S. (Brasil).
3. Tradeco-Isolux-Construvicol, formado por Tradeco Infraestructura Sucursal Colombia (México), Isolux ingeniería S.A.S. Sucursal Colombia (España) y Construvicol S.A. (Colombia).
4. PSF Concesión Conexión Darién, formado por Grupo Odinsa S.A. (Colombia), Construcciones El Cóndor S.A. (Colombia), Termotécnica Coindustrial S.A. (Colombia), ICEIN S.A.S. (Colombia) y Mota Engil Engenharia e Construcao S.A. Sucursal Colombia (Portugal).
5. Strabag-Concay, formado por Strabag S.A.S. (Austria) y Concay S.A. (Colombia).
6. Construtora Andrade Gutierrez S.A.-Pavcol S.A.S.-Sainc Ingenieros Constructores, formado por Construtora Andrade Gutierrez S.A. (Brasil), Pavimentos Colombia S.A.S. (Colombia) y Sainc Ingenieros Constructores S.A. (Colombia).
7. Construcciones e Inversiones Beta - IL&FS Transportation Network, formado por Construcciones e Inversiones Beta S.A.S. (Colombia) e IL&FS Transportation Networks Limited (India)
8. OHL Concesiones Colombia OHL Concesiones Chile, formado por OHL Concesiones Colombia S.A.S. (España) y OHL Concesiones Chile S.A. (España).
9. Shikun & Binui-Grodco, formado por Shikun & Binui VT AG (Suiza) y C.I. Grodco S. en C.A. Ingenieros Civiles (Colombia).
10. Autopista al Mar 2, formado por Estudios y Proyectos del Sol S.A.S Episol S.A.S. (Colombia) y Colombiana de Licitaciones y Concesiones S.A.S. (Colombia).
Este contempla igualmente la construcción de 27 túneles con una longitud total de 13,4 kilómetros y de 51 puentes, con 5,88 kilómetros.
Autopista al Mar 2 mejorará la conexión de la ciudad de Medellín con el Urabá antioqueño y la costa Pacífica Colombiana. Contempla las siguientes unidades funcionales:
•Cañas Gordas - Uramita.
•Variante Fuemia.
•Dabeiba - Mutatá
•Mutatá - El Tigre.