El mundo conoció anoche las listas definitivas de 23 jugadores que los 32 equipos en la Copa del Mundo de Brasil 2014 tendrán en un Mundial que desde ya está fuertemente afectado por las lesiones que se llevaron a varios de los jugadores más importantes del planeta, mientras que otros como el portugués Cristiano Ronaldo, el francés Frank Ribéry y el chileno Arturo Vidal llegarán a recuperarse en los pocos días que faltan para sus respectivos debuts en la cita orbital.
En Europa, el entrenador de Bélgica, Marc Wilmots, descartaba a último momento al portero Koen Casteels, quien tuvo una rotura de ligamentos después de haber tenido que hacer lo propio con el goleador Christian Benteke del Aston Villa, pero sigue confiando en que la brillante generación de futbolistas que tiene, liderada por Eden Hazard del Chelsea, le dé grandes resultados. Por su parte, Francia llega con un Ribéry “entre algodones” con el cual su técnico Didier Deschamps hizo un acto de fe. La otra ausencia importante es por decisión técnica en el caso de Samir Nasri.
Por los lados de Portugal, Cristiano Ronaldo es otro que tiene encendidas las alarmas, pues de él depende el andamiaje ofensivo del equipo y Ricardo Quaresma, su más probable reemplazante, está lejos de dar las mismas garantías. Inglaterra y Alemania fueron otros seleccionados con bajas por lesión y algunas decisiones polémicas de sus entrenadores. Para los de la rosa, Theo Walcott fue su principal baja por lesión, mientras que Ashley Cole y John Terry del Chelsea quedaron fuera por decisión técnica. En el caso de los ‘panzers’, las bajas de Gundogan, Mario Gómez y los gemelos Lars y Sven Bender no alcanzan a eclipsar una selección plagada de talento.
Italia también tuvo que llorar las ausencias médicas de Giuseppe Rossi y Riccardo Montolivo, este último con fractura de tibia y peroné en el último amistoso. Sus lugares fueron llenados por Lorenzo Insigne y Alberto Aquilani. Así mismo, España tuvo que despedirse, aunque ya hace bastante tiempo, de su portero Víctor Valdés, pero decidió llevar al brasileño naturalizado Diego Costa, pese a que también va con asterisco por su estado de salud.
Países como Croacia, Suiza, Grecia, Bosnia- Herzegovina y Rusia no tuvieron mayores novedades y podrán contar con lo mejor que tienen.
Por su parte, Suramérica también tiene a varios de sus llamados a ser estrellas como Arturo Vidal de Chile y Luis Suárez de Uruguay en sendos procesos de recuperación tras ser operados, mientras que Carlos Tévez de Argentina no fue llamado por decisión técnica. Además de la grave baja de Falcao en Colombia, la de Segundo Castillo en Ecuador es casi un hecho, pues aunque fue incluido por el técnico Reynaldo Rueda, los médicos le dieron 3 semanas de incapacidad, por lo que sería reemplazado antes del debut mundialista de los ecuatorianos.
Más al norte, México no sale del estado de shock por la lesión de Luis Montes, fracturado de tibia y peroné precisamente en el choque con Segundo Castillo, pese a que ya lo reemplazó con Javier Aquino del Villarreal. Y en Estados Unidos aún persisten los reproches de la creciente fanaticada por el soccer local por la ausencia del estelar Landon Donovan, por decisión técnica del alemán Jurgen Klinsmann.
Costa Rica, del técnico colombiano Jorge Luis Pinto, también ha sido muy golpeada por las lesiones tras las bajas de Bryan Oviedo, Rodney Wallace y Álvaro Saborío. Su vecina Honduras, también liderada por un entrenador colombiano como Luis Fernando Suárez, tuvo mejor suerte y tendrá a sus mejores elementos.
También en África; Nigeria, Camerún, Argelia, Ghana y Costa de Marfil fueron mayoritariamente afortunados en cuanto a no tener lesiones, sin embargo en el caso de los elefantes de Sabri Lamouchi, resaltó la decisión de no llevar a los delanteros Lacina Traoré y Seydou Doumbia.
Lo mismo ocurrió en Asia, donde Japón, Corea, ni Irán tuvieron bajas significativas. Australia, pese a ser la primera selección en llegar a Brasil, al cierre de la edición no dio su lista final, debido a la diferencia horaria para los medios de su país. Sin embargo, los “socceros” ya habían sido golpeados duramente con la baja por lesión del delantero Robbie Kruse, del Bayer Leverkusen.