La selección femenina de hockey sobre césped argentina, Las Leonas, es uno de los pocos equipos de talla mundial que no le negó nada a los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011 y viene con sus figuras, pese a que nadie le hace sombra en el torneo que arrancará el miércoles.
Luciana Aymar, María Noel Barrionuevo, Soledad García, Rosario Luchetti, Carla Rebecchi o Victoria Zuloaga, son primeras espadas de un equipo que ha ganado seis medallas de oro de los Panamericanos -todas desde que se introdujo la disciplina-, dos bronces y una plata olímpica y dos títulos mundiales.
Su presencia en los Panamericanos sólo puede compararse en relevancia a la del equipo de béisbol de Cuba, que el sábado jugó -y perdió- la final del Mundial ante Holanda en Panamá y que este miércoles debuta ante Venezuela en la subsede de Lagos del Moreno.
Ocho equipos femeninos y ocho masculinos se disputarán la medalla de oro y un puesto en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, divididos inicialmente en dos grupos.
La presencia de Las Leonas despertó la admiración de sus compañeras, que se quedaban a presenciar sus entrenamientos o disfrutaban participando en ellos, como la selección chilena, que realizó una práctica conjunta.
El pronóstico es muy claro, pero el equipo expresa prudencia.
"Debemos estar tranquilas porque estamos haciendo las cosas bien", dijo a Witen Sports, agencia oficial de los Panamericanos, la zaguera María Noel Barrionuevo. "Venimos con todas las ganas de triunfar y queremos un lugar en los Juegos Olímpicos", sentenció.
En el grupo A femenino están Argentina, Trinidad y Tobago, Canadá y Barbados; en el B, Estados Unidos, México, Chile y Cuba.
En el grupo A masculino compiten Canadá, Trinidad y Tobago, Chile y Barbados; en el B, Argentina, México, Estados Unidos y Cuba.
El torneo se disputará en el Estadio Panamericano de hockey, en la Unidad Deportiva Revolución y se prolongará hasta el sábado 29 de octubre, fecha de la final masculina. La de mujeres tendrá lugar un día antes.
En el lado masculino, la selección de Canadá es la favorita. Encabeza la clasificación panamericana y buscará revalidar el título que lograron en Río-2007.
"El equipo está con ganas especialmente porque es nuestra primera oportunidad de clasificarnos para Londres-2012. Aquellos de nosotros que hemos estado en unos Juegos Olímpicos queremos volver", dijo el capitán canadiense, Kep Pereira.
AFP