Ganar, sin hablar, ha sido la mejor táctica de ‘Superkerman’, un argentino que contra viento y marea está sacando del ‘abismo’ la Selección Colombia Mayores de Fútbol que después de 14 años está cerca de volver a una Copa Mundo.
La tarea de José Néstor Pekerman no ha sido fácil. Primero tuvo que demostrar que sabe de su oficio, luego enseñarles a los periodistas y aficionados que en el fútbol lo que valen son los resultados, que el bla, bla, bla no va con él; después con los formidables resultados se ganó el corazón del público que aplaude su silenciosa pero certera labor.
La selección comenzó a triunfar y los críticos se olvidaron que Pekerman ‘gambeteaba’ a quienes deseaban que predijera lo que podría suceder en el terreno de la verdad. José Néstor no es amigo de los micrófonos, ni de las cámaras, ni de quienes quieren llenar páginas. Eso no gustó al principio pero ese es su estilo y lo ha hecho respetar durante el proceso que inició el 29 de febrero con un 2-0 frente a México en amistoso que se cumplió en la ciudad de Miami, en el que dio puntadas de lo que pasaría en las eliminatorias suramericanas Brasil 2014, con una simple aplicación: la buena utilización de los jugadores.
Grandes sonrisas
Cuando la Selección Colombia Mayores vence, a la gente se le ve feliz. Los aficionados consideran que el combinado tricolor es el reflejo del fútbol nacional.
“Si la selección no clasifica al Mundial el fútbol colombiano no está en nada. Los últimos tres mundiales han sido tristes para los 45 millones de colombianos, quienes hemos tenido que vivir la fiesta por televisión y hacerle fuerza a Brasil y a Argentina” dicen los hinchas, quienes sonríen porque el ‘mago’ José Néstor Pekerman les está devolviendo la fe, con un equipo que además de ganar tiene identidad… juega bonito.
A la afición se le olvidó rápidamente el mini-proceso de Leonel Álvarez quien por su inmadurez obligó a que Luis H. Bedoya Giraldo le diera muchas gracias, tras darle una ‘palomita’ luego del adiós a Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, quien por agredir a una mujer tuvo que dar un paso al costado acosado por la lluvia de rechazos a su deplorable actitud.
A cuatro días de finalizar el 2012, el más neófito del fútbol está enamorado de la Selección Colombia, que ha rescatado el potencial del balompié nacional, a la cual chicos y grandes veneran; éste es el equipo que añoraban, que juega mano a mano contra quien sea y donde sea… “Eso nos hace sentir orgullosos. Colombia tiene pie y medio en Brasil 2014, y lo mejor: directamente. Si nada raro pasa no habrá necesidad de acudir al famoso repechaje, menos esperar el desenlace entre Uruguay y Paraguay que se han acomodado para sacar de taco a Colombia con el tedioso gol promedio” se le escucha a los aficionados.
Sin misterios
Muchos pensaron que a Pekerman le quedaría grande el reto con la selección tricolor. Que por no tener conocimiento a fondo del fútbol colombiano podría dar un paso en falso y todo resultó ser pensamientos en fuera de lugar…
José Néstor, quien tiene en su hoja de vida tres títulos mundiales con la selección juvenil de su país tenía en su agenda el nombre de los futbolistas colombianos Sub-20, a quienes había enfrentado en torneos suramericanos y les sigue la huella en el fútbol europeo, en el que brillan con luz propia, dígase David Ospina, Freddy Guarín, Falcao García y James Rodríguez, que son base de su esquema en la selección, sobre ellos tiene montada la táctica que tiene gozando a hombres y mujeres, quienes sin titubear expresan que lo mejor del año ha sido la resurrección de la Selección Colombia, que los tiene soñando con figurar entre los 32 equipos que participarán en el Mundial 2014, “faltan varias pinceladas pero estaremos en Brasil” señalan quienes han agotado las camisetas, orgullosos porque en el proceso Pekerman Colombia sólo ha tenido un revés en seis salidas: 0-1 ante Ecuador por el Premundial.
Los números
José Néstor Pekerman, quien le dio el sí a Luis H. Bedoya el 5 de enero en territorio estadounidense es un ganador de pies a cabeza:
El 29 de febrero vencieron 2-0 a México en el Su Life Stadium de Miami (amistoso).
El 3 de junio derrotaron 1-0 a Perú en el estadio Nacional de Lima (Premundial).
El 10 de junio perdieron 0-1 ante Ecuador en el estadio Atahualpa de Quito (Premundial).
El 7 de septiembre golearon 4-0 a Uruguay en el estadio Metropolitano de Barranquilla (Premundial).
El 11 de septiembre doblegaron 3-1 a Chile en el estadio Nacional de Santiago (Premundial).
El 12 de octubre se deshicieron 2-0 de Paraguay en el estadio Metropolitano de Barranquilla (Premundial).
El 16 de octubre batieron 3-0 a Camerún en el estadio Metropolitano de Barranquilla (Amistoso).
El 14 de noviembre empataron 1-1 con Brasil en el MetLife Stadium de Nueva Jersey (Amistoso).