Leonel Álvarez tiene ocho días para afinar su estrategia con miras al duelo premundialista del 11 de octubre ante Bolivia, en La Paz.
El proceso de la Selección Colombia de Fútbol Mayores, que disputará las eliminatorias Copa Mundo Brasil 2014, continúa hoy en Bogotá, pero con el libreto del técnico Leonel Álvarez, quien tomó la silla de Hernán Darío Gómez.
Álvarez, quien conoce el plan premundialista, pues era la mano derecha del ‘Bolillo’ Gómez, centrará sus repasos en cómo ser ordenados, fuertes y certeros línea por línea, primero para los 90 minutos contra Bolivia, el martes 11 de octubre en el estadio Hernando Siles Suazo de La Paz, y luego para recibir a Venezuela y a Argentina, el 11 y 15 de noviembre, respectivamente, en el estadio Metropolitano-Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla.
Leonel y Julio Avelino Comesaña no van a enseñarles a los futbolistas cómo jugar, ellos saben eso, pues les sobran capacidades técnicas y físicas, sino cómo pararse tácticamente en el campo, qué ritmos manejar, en que la tenencia del balón es básica para luego hacer las descargas que los lleven al gol, bien sea colectiva o individualmente.
En dos palabras: el trabajo será básicamente sobre las responsabilidades que tienen los jugadores en la cancha, en la que deben ceñirse a una estrategia preconcebida, que deben respetar, pueden inventar sobre la marcha, pero sin eludir las recomendaciones de marcar, presionar y de no dar por perdida ninguna bola. La solidaridad tendrá que ser total entre los 11 jugadores que actúen, no hay términos medios; a Leonel Álvarez, quien fue un volante guerrero, le encanta el sacrificio de sus discípulos, conscientes todos de que es ahora o nunca que tienen la oportunidad de jugar el Mundial de Fútbol del 2014.
El estratega cafetero tiene la agenda repleta de apuntes, que son el producto de más de un año de labores junto a Hernán Darío Gómez. Álvarez a lo mejor le agregue algo al programa que está armado, pero no tiene la necesidad de desgastarse pensando en qué debe hacer, todo está fríamente calculado y ¡a trabajar se dijo!, porque el tiempo es oro y el reto de ganar apremia.
Quienes dicen que Leonel Álvarez está joven para dirigir la Selección Colombia, que se olviden de eso. Los años no son los que mandan en este deporte, sino la sabiduría. ‘Leo’ debe ser respaldado a todo instante y si en los primeros tres encuentros del Premundial los resultados no se le dan, habrá que revisar el plan, que no tiene misterios, es saber elegir los jugadores, según el rival, y ponerle alma y corazón al reto… Brasil está a la vuelta de la esquina.
Comesaña, el consejero, tiene que hablarle constantemente en el oído a Leonel Álvarez, quien es bastante tranquilo, maneja las cosas con calma, pero requiere de alguien que le ayude a pulir su módulo y, ante todo, a utilizar de la mejor forma a los jugadores, a quienes les debe explotar sus condiciones enviándolos a jugar en los puestos que ellos conocen. La historia nos dice que algunos entrenadores ubican jugadores por la izquierda, cuando su perfil es derecho o en puestos que desconocen, situación que les resta funcionabilidad y a la hora de la verdad el que pierde es el equipo.
El preparador físico Elkin Sánchez también es vital. En sus manos está que los futbolistas sean unas balas. Sánchez es bastante juicioso y exigente, les ‘saca el jugo’ a los jugadores y más si la tarea es para jugar a la altura de La Paz.
Al entrenador de arqueros Eduardo Niño también le espera un arduo trabajo, al igual que al médico Carlos Alberto Ulloa y al kinesiólogo José Rendón.
El cuerpo técnico de la Selección Colombia es un equipazo, en el que predomina la armonía y la confianza.
“Con este equipo técnico y con la clase de los jugadores, vamos a llegar lejos en la eliminatoria. Colombia estará en la Copa Mundo Brasil 2014”, expresan la mayoría de los aficionados, quienes solo esperan la hora cero para el debut frente a los bolivianos.
Lástima que por prescripción médica a última hora haya salido del grupo de los 23 convocados el atacante del Hertha de Alemania, Adrián Ramos, a quien reemplazó Cristian Marrugo, del Deportes Tolima.
Ramos era uno de los fijos para el mano a mano ante Bolivia. Sin él, el profesor Leonel Álvarez tendría que jugar con Radamel Falcao García como volante-delantero y con Teófilo Gutiérrez en punta. Es una hipótesis que se puede dar.
Lo único cierto es que Álvarez tiene un grupo capaz de hacer vibrar a los millones de colombianos que esperan que la Selección sea una tromba en las eliminatorias.