Seis proyectos radicó el Centro Democrático | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Julio de 2014

Una vez posesionado el nuevo Congreso de la República para el periodo legislativo 2014-2015, la bancada del Centro Democrático radicó seis proyectos legislativos.

El primero de ellos, se trata sobre la Creación de un Tribunal Nacional Pro Tempore para la Fuerza Pública, el cual se encargaría de revisar las condenas de los uniformados para eventuales delitos relacionados con el servicio y cometidos desde el primero de enero de 1980.

El segundo se refiere a la reforma al fuero militar, un proyecto que tiene cinco artículos y su objetivo fundamental es delimitar claramente el concepto "en relación con el mismo servicio".

El tercero tiene que ver con una reforma integral de salud, el cual tiene como objetivo solucionar problemas en las demoras del flujo de los recursos que afectan la calidad y la oportunidad en la prestación de los servicios.

El cuarto se trata sobre la prima de vivienda, una de las propuestas del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. El proyecto se propone que todo empleador pague a cada uno de sus trabajadores que devenguen hasta cuatro salarios mínimos legales vigentes una prima equivalente al 10 por ciento del salario mínimo para la adquisición, financiamiento, mejoramiento o sustitución de su primera vivienda.

El quinto propone la compra de cartera a pequeños y medianos campesinos del agro. Dentro de su articulado busca que el Gobierno Nacional compre, por una sola vez, hasta el 90 por ciento de la cartera actual de los pequeños y medianos productores con la totalidad del sistema financiero, también establece una tasa fija del tres por ciento anual para crédito agropecuario.

Finalmente se radicó el proyecto para la habilitación de Embalses para la industria piscícola y acuífera, con el cual se busca garantizar la seguridad alimentaria, el desarrollo empresarial, la generación de empleo, y el fortalecimiento de la identidad cultural de la región.

A la Secretaría del Senado asistieron, en representación de la colectividad, los senadores María del Rosario Guerra, Alfredo Ramos, Honorio Hernríquez y Ernesto Macías Tovar.