Ayer fue capturado en Planeta Rica el máximo cabecilla de Los Paisas
LA VIOLENCIA no se detiene en el departamento de Córdoba, que a lo largo del año acumula más de medio centenar de víctimas, según las autoridades, por la guerra que libran las bacrim por el control territorial.
Según cifras oficiales, en los últimos tres días se han registrado 6 asesinatos en distintas poblaciones y en diferentes circunstancias.
Las muertes violentas se han registrado: dos en Tierralta, una mujer en Montelíbano, uno en la Apartada, uno en Montería y una mujer de Cereté, que apareció en las aguas del río Sinú en cercanías a Lorica.
Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer cada uno de estos homicidios.
De acuerdo con las denuncias que ha hecho la gobernadora del departamento, Martha Sáenz Correa, la violencia en Córdoba ha llegó a niveles críticos.
La funcionaria recordó que en tan solo el mes de enero se presentaron 31 crímenes y que el promedio continúa siendo alto a lo largo del año, por lo que se enfrentó con el ministerio de Defensa, Rodrigo Rivera.
En su momento Sáenz, advirtió que en materia de violencia el departamento de Córdoba “perdió el año en el 2009, lo volvió a perder en el 2010 y, si la situación continúa, volverá a perder el año en el 2011”.
Allí, a principios de año fueron asesinados dos estudiantes de la Universidad de los Andes, en el municipio de San Bernardo del Viento.
Pero en el transcurso del año han sido asesinados otros cuatro estudiantes y el municipio de Montelíbano se ha convertido en uno de los más violentos de la región.
De otra parte, en desarrollo del plan Troya, el Ejército y la Policía capturaron a José Joaquín Tuberquia Valle, alias El Indio, considerado el máximo cabecilla de la banda criminal Paisas-Rastrojos, en todos los municipios del departamento de Córdoba.
El general Leonardo Pinto Morales, comandante de la Décimoprimera Brigada del Ejército confirmó que alias El Indio comandaba entre 400 y 500 hombres de esta organización ilegal.
El oficial manifestó que este hombre es el autor intelectual de gran parte de los homicidios que se han registrado en Córdoba en los últimos meses.
Alias El Indio es desmovilizado de las autodefensas y era uno de los hombres confianza de alias Don Berna.
La captura se logró en cercanías al corregimiento de Centro Alegre en zona rural del municipio de Planeta Rica Córdoba.
Así mismo, la Policía reportó la captura de alias Yan Carlos y alias El Negro, presuntos integrantes de la banda criminal Los Urabeños, a quienes se les atribuyen por lo menos 18 homicidios cometidos en los municipios de la Apartada, Montelíbano y Ayapel.