Seguros de vida, solo el 15% lo toman | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Septiembre de 2013

Al hacer un comparativo en los países de la región sobre la inversión que hace una persona en los planes de vida y riesgo, Colombia ocupa uno de los últimos lugares ya que se calcula que solo el 15% de la población reporta hacer planes financieros más de seis meses.

La más reciente encuesta de Fasecolda así lo muestra, tal como lo indicó el presidente del gremio y exministro Jorge Humberto Botero, “la encuesta de capacidad financiera muestra que los colombianos no planeamos nuestro futuro. Es así como solo el 15% reporta que hace planes financieros a más de 6 meses”.

El dirigente explicó que, por ejemplo, al año un chileno “destina en promedio 559 dólares para productos de aseguramiento ante riesgos de diversa índole, un brasileño 398 dólares, un venezolano 367, un mexicano 193 y un uruguayo 256. Un colombiano suma tan solo 163 dólares (es decir 315.000 pesos aproximadamente)”.

Opinión similar mostró el vicepresidente Técnico de Fasecolda, Carlos Alberto Varela, al explicar que “hay una idea arraigada de que eso no me pasará a mí, una falta de previsión que se incrementa por la falta de educación financiera y la función de las pólizas en la vida de las personas, acorde a su perfil”.

Detalles de investigación

Los dirigentes indicaron en medios de comunicación que el número de asegurados de carácter individual “en materia de vida fue del 2%, que son 931.000 personas”, y que la prima promedio es de 531 mil pesos.

Al no planear el futuro, también se conoció que el 54% de las primas de este seguro “corresponde a las coberturas para deudores del sistema financiero”.

Al retomar el comparativo con los países de la región, Botero sostuvo que la cifra que reporta Colombia es 37,5% inferior al promedio estimado de 261 dólares que un habitante en Latinoamérica destina a la compra de seguros.

La semejanza con casos europeos y norteamericanos es poca ya que invierten unos 2.000 dólares y 3.500 dólares respectivamente.

Por su parte, Varela Rojas afirmó que la baja cobertura y cumplimiento del seguro obligatorio de bienes comunes, tienen un especial capítulo en el país, así como las copropiedades y edificios residenciales.

Algunas causas

Dijo que “hay un bajo cumplimiento, solo en Bogotá el seguro lo tienen el 20% de las propiedades horizontales registradas. Es un problema muy grave en la medida en que todos los copropietarios tienen expuesto su patrimonio de vivienda”.

Ante ello, la respuesta de los aseguradores se basa en que la cultura de las personas para tomar una póliza aún está en un bajo nivel, por lo que el tema no se limita a la mera vigilancia por parte de las autoridades.

En el análisis se deduce que algunos de los principales argumentos para que se presente esta situación en el país es la baja percepción de las personas sobre el riesgo. Así como “la idea de que el seguro es costoso, el bajo nivel de ingreso de la población o el bajo nivel de conocimiento sobre los seguros”.

Y es que todos esos factores “ayudan a la baja demanda de los seguros y frente a esta situación los aseguradores responden con productos novedosos, como los microseguros y educación financiera sobre seguros”, dijo el vocero de Fasecolda.