Uno de los primeros proyectos que acometerá la Plenaria del Senado a partir del 20 de julio próximo, cuando el Congreso retorna a sesiones para arrancar la tercera legislatura, es el seguro de desempleo.
Esta es una de las primeras iniciativas legislativas que presenta Rafael Pardo desde que asumió la cartera de Trabajo hace algunos meses, la cual contempla que quienes pierdan su empleo incluyan su perfil en un sistema de información público, ingresen a un sistema de capacitación de empleo y sean beneficiarios de un mecanismo de apoyo para que no dejen de cotizar al sistema de seguridad social.
Esta iniciativa gubernamental, acumulada con un proyecto previo del Partido de La U, fue aprobada en primer debate el pasado 14 de junio por la Comisión Séptima de Senado, salvándose de que se hundiera por falta de trámite.
El proyecto contempla tres ejes distintos: “La creación de un sistema público de empleo en el que se deposita la información de las personas que están buscando empleo e información de las empresas que están requiriendo trabajadores. Este sistema permite estrechar relaciones laborales sin palanca”, explicó el ministro del Trabajo, Rafael Pardo.
El segundo punto consiste en adecuar un sistema de capacitación de empleo para que quienes perdieron su trabajo puedan reengancharse en la vida laboral sin perder vigencia ni competitividad.
“El tercer punto es crear un mecanismo de apoyo económico partiendo de una fuente individual y de un fondo solidario que empiece a cubrir una parte proporcional del salario, pero que mantenga el bienestar de los que tienen hijos y que no se interrumpa la cotización que mes a mes haga al sistema de pensiones”, agregó el jefe de la cartera laboral.
En el primer debate en la Comisión Séptima del Senado el proyecto de ley de seguro de desempleo obtuvo ocho votos a favor. De esta manera la cartera laboral confía en que los trámites para discusión en el segundo debate también le brinden su apoyo a la iniciativa.