Al intentar superar uno de los principales problemas para mejorar la formalización en el país, el Gobierno Nacional propuso el análisis de implementar una iniciativa en la que los trabajadores puedan cotizar la seguridad social por semanas o por periodos inferiores a un mes.
Así lo indicó el recién posesionado viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo, Juan Carlos Cortés González, quien se refirió al desarrollo de varias iniciativas en materia de formalización laboral. “Tal es el caso de formalización a la medida para llegar a la vinculación formal por sectores como construcción, agro, minero, cafeteros, conductores del servicio público”, dijo.
Durante su posesión, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, destacó al nuevo funcionario como el encargado de cristalizar el trabajo como debe ser, emblema de las políticas laborales del actual gobierno.
Algunos de sus principales retos “serán la implementación de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), la formalización laboral que permita la extensión de seguridad social por períodos inferiores a un mes, la política de formalización por sectores y la implementación del servicio Público de Empleo que para antes de finalizar el año debe tener 70 centros de Empleo en Funcionamiento, entre otros”.
Sobre empleados domésticos el nuevo funcionario valoró los alcances del Decreto 721 de abril de 2013, y “es grato decir que pasamos de 8.200 empleados domésticos afiliados a las Cajas de Compensación a 22.200 trabajadores, lo cual refleja un avance importante en la materia que permite a esta población tener derecho al subsidio familiar de vivienda, acceso a la recreación, educación y capacitación”, explicó.
En cuanto a los conductores del servicio público Cortés dijo que se estudia la adopción de un decreto que permita la afiliación y la cotización a su seguridad social con la participación de los diferentes actores para que haya la posibilidad de distribuir esos costos y así vincularlos formalmente.