Seguridad nacional contará con $7,2 billones | El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Mayo de 2012

Aunque por varios años la seguridad del país ha mostrado un avance importante, los hechos ocurridos este 2012 en varias regiones del país, junto con el atentado al ex ministro Londoño, alertaron al Gobierno Nacional para seguir trabajando en mejorar la capacidad de inteligencia, para lo cual invertirá 7,2 billones de pesos de aquí a 2015.

Así lo anunció el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, indicando que los recursos serán destinados para incrementar el pie de fuerza, adquirir más helicópteros e instrumentos de transporte y tener más capacidad de inteligencia y operaciones especiales.

El Ministro habló durante la apertura del XL Congreso de Fedepalma en Bucaramanga, donde también hizo un llamado al sector palmero para que aumente las inversiones y genere más empleo, lo que ayudará tanto al crecimiento de la economía como al mejoramiento de la seguridad en varias zonas del país.

Según Pinzón, este sector es un verdadero contribuyente al cambio de la seguridad y cuenta con el apoyo permanente de la Policía y las Fuerzas Militares. “Hay presencia activa de las autoridades donde la palma se ha logrado establecer y hay personas muy valientes que trabajan en zonas que se consideraban poco posibles”, dijo.

Sin embargo, el funcionario advirtió que el Estado no ha llegado a muchas zonas donde opera el sector, por lo que el talante de la cartera a su cargo estará enfocado en enfrentar el problema, “poner la cara”, tomar decisiones y actuar.

Al respecto, el presidente de la Federación de Cultivadores de Palma Jens Mesa dijo que aunque el país ha hecho grandes avances todavía presenta una problemática de seguridad que tiene que terminar de resolver para que todos puedan trabajar con tranquilidad en el campo.

“Aún hay regiones que no están totalmente recuperadas para la paz y la tranquilidad para los inversionistas”, precisó.

De acuerdo con Mesa, las regiones más afectadas por la inseguridad son aquellas donde se ve alta presencia de narcotráfico, es el caso de Tumaco en el Pacífico y Catatumbo en la frontera con Venezuela. “Son las dos zonas que más nos preocupan porque hay importantes cultivos de pequeños productores, pero la fuerza de los grupos insurgentes ha hecho daño a la tranquilidad y el desarrollo del sector”, puntualizó.

Sin embargo, el dirigente gremial se alegró por los anuncios del Ministro de Defensa y, aunque aseguró que “no conoce mucho del plan de inversión del Gobierno en materia de seguridad”, considera que los resultados presentados demuestran el éxito de la lucha contra el terrorismo en el país.

El presidente de Fedepalma dijo que otro tema que preocupa a los productores es la revaluación. Según Mesa, esta situación afecta directamente el sector agricultor y para el caso de la palma golpea mucho porque “se come todo el esfuerzo que hacen los trabajadores del campo y los empresarios”.

Sin embargo, afirmó que su sector se ha podido defender parcialmente por los buenos precios, pero si la situación de buenos precios pasa a un escenario normal, con esa revaluación se afectaría a las empresas palmeras.

En cuanto a la infraestructura, el dirigente reclamó que las vías terciarias para sacar los alimentos de muchas regiones son las que requieren mayor inversión y vigilancia porque están muy colapsadas.

“Esos hechos unidos, tanto la seguridad, la tasa de cambio y la infraestructura, ponen al país en una situación precaria de competitividad y eso es lo que queremos en este Congreso Palmero señalarle al Gobierno, que hay que trabajar unidos para superar la problemática”, concluyó.