Seguridad jurídica para proyectos viales | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Mayo de 2013

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, disipó las dudas de congresistas frente al proyecto de ley de infraestructura que se tramita en el legislativo para superar las dificultades que enfrentan las obras de infraestructura vial.

Al asistir al debate de control político citado por los senadores Eugenio Prieto y Plinio Olano en la comisión Sexta, aseguró que, con la norma se ofrece total seguridad jurídica a los inversionistas tanto extranjeros, como nacionales y se toman medidas para poder sancionar a quienes incumplan.

Anunció además, que por instrucciones del Presidente de la República, se conformó una comisión de choque para revisar las adjudicaciones que están a punto de cierre pero que no se logran por dificultades de diversa índole, esto con el propósito de que se avance a paso ligero en busca disminuir el atraso en infraestructura.

De igual manera, la Ministra señaló que otra estrategia actual del Gobierno en este frente es el Plan PIPE, con el que se destinan 450 mil millones de pesos para agilizar algunas obras a través de adiciones en los casos en que amerite o para rehabilitación y mantenimiento a través del Invías.

Al defender la transformación de la antigua FEN en la nueva Financiera de Desarrollo Nacional, explicó que se tomó la decisión “para que Colombia tenga un inventario de proyectos de infraestructura y que cuando haya un cambio de Gobierno, el país no se pare”.

Esa nueva Entidad presidida por Clemente del Valle, tendrá recursos de organismos internacionales.

Sobre las Autopistas para la Prosperidad, otro de los temas para los que fue citada al debate de la comisión Sexta, recordó que el compromiso del Gobierno es sacarlas adelante, pese a que en la anterior administración, se había calculado que el proyecto tenía un costo de 5 billones de pesos pero después de estudios serios solicitados por el Presidente Santos, se comprueba que son 13 billones en total, suma que el ejecutivo está dispuesto a invertir en Antioquia porque tendrá repercusión en todo el país.

De otro lado, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, atendió la citación del órgano legislativo en compañía de la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa. En el debate de control político, Andrade indicó que la Cuarta Generación de Concesiones es el mayor proyecto de infraestructura que se ha hecho en la historia de Colombia.

Andrade afirmó que este proyecto se constituirá en la mayor fuente de generación de empleo rural dado que se estima que habrá 200 mil empleos directos formales en el periodo de construcción.

“Puesto que estos empleos se generarán en el campo, se va a beneficiar a gran cantidad de colombianos que actualmente no tiene acceso a trabajos formales ni a oportunidades laborales. Será una gran plataforma para mejorar la situación económica rural”, indicó.

Igualmente, expuso que en la ANI se hace un uso eficiente de los recursos del Estado, en tanto todas los proyectos de concesiones viales son sometidos a análisis de costo-beneficio. Al respecto indicó además que la entidad ha hecho la tarea juiciosa de minimizar los riesgos de carácter predial, social y ambiental.