El presidente estadounidense Barack Obama afirmó que Estados Unidos es "más fuerte, más seguro y más respetado" que hace cuatro años, en un discurso en el que defendió su desempeño en política exterior, a seis meses de la elección presidencial.
Dirigiéndose a un millar de estudiantes que se graduaban de la escuela de la Fuerza Aérea en Colorado Springs (Colorado, oeste), Obama aseguró que hace cuatro años el país atravesaba "un momento de gran dificultad".
"Hoy, podemos afirmar con confianza y orgullo que Estados Unidos es más fuerte, más seguro y más respetado en el mundo", dijo el presidente, candidato a su reelección.
Hace cuatro años "nuestras fuerzas estaban desplegadas en dos guerras. Al Qaida, que nos atacó el 11 de septiembre, estaba agazapada en sus escondites. Varias de nuestras alianzas fueron desestabilizadas y nuestro lugar en el mundo fue socavado", recordó Obama.
"Muchos se preguntaron si Estados Unidos todavía era capaz de dirigir el mundo", añadió.
"Ahora, ustedes entran a un mundo diferente. Ustedes son la primera generación de graduados en nueve años que sale a un mundo en el que ningún estadounidense combate en Irak. Por primera vez en sus vidas y gracias al personal de la Fuerza Aérea que hizo su trabajo, Osama bin Laden ya no es una amenaza para nuestro país", aseguró.
"Ustedes serán los primeros graduados que podrán ver claramente cómo finalizaremos la guerra en Afganistán", agregó el presidente.