Quinientos millones de pesos para escuadrones móviles de seguridad aportará el Departamento de Cundinamarca y el Ministerio del Interior tramitará ante el Gobierno Nacional el apoyo de cofinanciación equivalente para el próximo año en procura de fortalecer este programa que ayude a impulsar las operaciones que hagan de Cundinamarca un departamento más seguro.
Esta fue una de las conclusiones a que se llegó en el encuentro sostenido entre el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, el ministro del Interior, Federico Renjifo, y los alcaldes del Departamento, en el que acordaron el fortalecimiento de la seguridad en sus regiones, que contará con el respaldo económico del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Fonsecon.
Durante la reunión, que se adelantó en el Auditorio de la Universidad piloto de Girardot, el mandatario departamental señaló que 15 alcaldes en representación de las provincias armonizaron sus inquietudes relacionadas con la oferta que tiene el Ministerio Interior para poder cumplir con los requerimientos de sus planes de desarrollo, “Presentamos por parte del gobierno Departamental las iniciativas que se han incluido en el Plan de Desarrollo, ‘Cundinamarca Calidad de Vida’, y el Ministro tomó atenta nota sobre las diferentes inquietudes, en lo concerniente a la primera fase de los proyectos orientados a fortalecer la seguridad ciudadana, los cuales tienen una inversión aprobada por más de 20 mil millones de pesos, que consisten 100 motocicletas, servicio del 1, 2,3, para los 116 municipios y el apoyo para la construcción de 17 estaciones de policía, el apoyo para siete municipios con cámaras de seguridad”, declaró Cruz.
El Gobernador agregó que el ministro Renjifo se comprometió con el aumento del pie de fuerza de policía donde, en una primera fase, se asignó a 200 policías este año para Soacha, 65 unidades para Girardot donde se tiene previsto completar a los 100. “En total esperamos llegar a un programa que se ha determinado con la Policía y el Ministerio de un mínimo de 12 policías por cada uno de los municipios de Cundinamarca”, dijo.
Ley de Víctimas
En cuanto a la Ley de Víctimas, el Gobernador señaló que hay un acompañamiento al Gobierno Departamental con el apoyo al menor infractor, el cual cuenta capítulo especial en el Plan de Desarrollo, con la construcción de cuatro centros, uno de ellos, el primero se construirá en la ciudad de Girardot, donde la alcaldía aportó el lote y los gobiernos Nacional y Departamental con recursos de Regalías entrarán a financiar el proyecto.
El mandatario cundinamarqués resaltó el apoyo y trabajo en equipo con el Ministro Rengifo en temas como el de los bomberos. “Hemos encontrado en el Ministro gran receptibilidad para que en el proyecto de presupuesto el próximo año se incluyan propuestas encaminadas a apoyar a los bomberos, la cual está prevista en la ley Bomberil, también se apoyará la propuesta de comunicaciones que se trabajará conjuntamente con las Juntas de Acción Comunal las cuales cuentan, por ahora, con un equipo celular por cada una de las juntas y se espera ampliar las ayudas en esta materia”, dijo.
Cruz dio a conocer que se espera contar con el apoyo de la bancada cundinamarquesa en el Congreso donde se ratifique la propuesta que permita la contratación entre el departamento y las Juntas de Acción Comunal.
Por su parte, el ministro Renjifo, anunció a los alcaldes de Cundinamarca que el Departamento tendrá Observatorio de Seguridad antes de 2013, quien además explicó los beneficios de la nueva Ley de Régimen Municipal. Así mimos felicitó al Gobernador por su tenacidad y persistencia en la búsqueda de recursos para la seguridad en el Departamento. “Gestiones del gobernador Cruz, permiten que Cundinamarca sea el Departamento con mayor asignación de recursos en materia de seguridad Ciudadana”, sostuvo.
El alcalde girardoteño Diego Escobar recordó la importancia en la construcción de proyectos del orden regional para buscar el desarrollo y el bienestar de todos. “Rompiendo las barreras en cada una de las áreas de la economía, entre ciudades y departamentos lograremos mejorar la calidad de vida de todos los cundinamarqués y tolimense, y esta iniciativa la lograremos a través de la conformación del Área Metropolitana del Sol”, manifestó.