El secretario de Estado estadounidense John Kerry aseguró al Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén que la seguridad de Israel figura "al principio de la agenda" en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.
"La seguridad de Israel en esta negociación está al principio de nuestra agenda", declaró Kerry a la prensa tras reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén por primera vez después de la conclusión de un acuerdo sobre el tema nuclear iraní, rechazado por Netanyahu.
Reiteró que Estados Unidos hará "todo lo que esté en su poder" para impedir que Irán obtenga el arma nuclear.
"Me uno al presidente (Barack) Obama para expresar al pueblo israelí nuestro profundo compromiso con la seguridad de Israel", insistió, y añadió que el gobierno estadounidense está de acuerdo con "el principio de que Israel es un país que debe poder defenderse por sí mismo".
"El vínculo entre Estados Unidos e Israel es irrompible", reiteró el jefe de la diplomacia estadounidense, aunque reconoció que había "discrepancias ocasionales sobre las medidas tácticas".
La república islámica y las grandes potencias, entre ellas Estados Unidos, llevan a cabo negociaciones sobre la aplicación del acuerdo temporal concluido el 24 de noviembre en Ginebra.
Este acuerdo, al que Israel se oponía, limita las actividades nucleares iraníes a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones internacionales.
En cuanto a las negociaciones de paz israelo-palestinas, Kerry aseguró que "las partes siguen comprometidas (....) y se reúnen regularmente".
Netanyahu dijo por su parte que "si el proceso debe continuar, tenemos que tener una negociación ininterrumpida", en alusión a la suspensión de las negociaciones en noviembre por la delegación palestina en protesta por el deterioro de la situación en el terreno y el cariz que adoptaban las conversaciones.
Luego de tres horas de conversaciones en la oficina del Primer ministro israelí en Jerusalén, Kerry viajó a Ramala, Cisjordania, donde se entrevistó de inmediato con el presidente palestino Mahmud Abas.
La prensa israelí había considerado que la críticas de Netanyahu, cuyas amonestaciones públicas no bastaron para que Estados Unidos concluyera lo que es un "mal acuerdo" según él, podían pesar en la entrevista con Kerry.
Al interior del gobierno, la opinión dominante es que "Kerry mostrará más simpatía por las posiciones de Israel tras obligarlo a tragarse la amarga pastilla del acuerdo de Ginebra", según el diario Maariv.
"Debacle de Ginebra"
Sobre las negociaciones israelo palestinas, el Primer ministro israelí pidió evitar las "crisis artificiales", refiriéndose a la suspensión de las negociaciones en noviembre por la delegación palestina para protestar por la degradación de la situación en el terreno y el giro tomado por las mismas.
Según Kerry, "las partes siguen comprometidas en esta tarea y se encuentran con regularidad".
"Ahí también la seguridad de Israel es primordial", agregó, e indicó que en las negociaciones participó el general John Allen, ex jefe de la coalición internacional en Afganistán y consejero especial para oriente Medio.
"Esta mañana, el general Allen y yo mismo hemos presentado al Primer ministro Netanyahu y a su comandante militar ideas sobre este asunto de la seguridad", indicó.
Netanyahu exige que un futuro Estados palestino sea desmilitarizado y que Israel pueda tener presencia militar a largo plazo en el valle de Jordán, a lo largo de la frontera con Jordania.
Los palestinos rechazan cualquier presencia militar israelí en su territorio tras un acuerdo de paz, pero aceptan la de una fuerza internacional, opción rechazado por Israel.
El viceministro de Defensa Danny Danon, miembro del ala radical del Likud, el partido de derecha de Netanyahu, rechazó el jueves el compromiso sobre el valle del Jordán.
"Israel no deslocalizará sus necesidades fundamentales de seguridad en los palestinos", dijo, según un comunicado.
"Luego de la debacle de Ginebra, no permitiremos al secretario de Estados Kerry forzarnos a otro mal acuerdo", agregó.
Añadió que "no haremos ningún compromiso sobre nuestra seguridad, incluso si eso significa decir no a nuestro más cercano aliado".
John Kerry logró relanzar a fines de julio las negociaciones entre Israel y los palestinos, por una duración de nueve meses, o sea hasta fines de abril de 2014.
Abas subrayó que "las negociaciones atraviesan por grandes dificultades por los obstáculos creados por Israel".
Advirtió que si estas negociaciones fracasan, estaría en libertad de recurrir "a las instituciones internacionales y adherir a todas las convenciones internacionales", refiriéndose a las prerrogativas ofrecidas a Palestina por su acceso al estatuto de Estado observador en la ONU en noviembre de 2012./AFP