Se entregaron nuevos circuitos cerrados de televisión en La Calera y Gachetá, Cundinamarca.
Con el fin de disminuir homicidios, delitos y contravenciones, el Gobierno Nacional invirtió este año más de 92.000 millones de pesos en Sistemas Integrados de Emergencia y Seguridad (SIES), Estaciones de Policía, Motos y CAI en diferentes municipios del país.
“Ya estamos muy cerca de lograr la cobertura en todo el país. Este sistema es de mucha ayuda para la Policía ya que es una vigilancia de 24 horas, con grado de exactitud. Cuando todos estos sistemas estén entrelazados le permitirán a la Policía consolidar su plan cuadrantes”, dijo ayer el ministro del Interior, Germán Vargas, al poner en funcionamiento al mediodía el que corresponde al municipio de La Calera.
Los circuitos de cámaras de televisión y el Número Único de Seguridad y Emergencias 123, han demostrado mejorar significativamente la presencia y respuesta de la policía en su lucha contra la delincuencia en localidades de Atlántico, Antioquia, Quindío y Caquetá, entre otros, y en grandes capitales como Barranquilla, Medellín, Cali, Cartagena e Ibagué.
El ministro Vargas explicó que este sistema permitirá la judicialización de personas, ya que la Ley de Seguridad Ciudadana estable que se considera flagrancia cuando una persona queda registrada, en una cámara de video, durante la comisión de un delito.
De igual forma, el alto funcionario recordó que este jueves suscribió convenios con los municipios de Buesaco, en Nariño, asó como con El Colegio, Madrid y Girardot, de Cundinamarca, por un valor de 3.500 millones de pesos, para la instalación de Sistemas Integrados de Emergencia y Seguridad (SIES), promoviendo la apropiación de las funciones y competencias por parte de las autoridades locales, en el marco del Programa “Departamentos y Municipios Seguros”.
Vargas dio a conocer un acuerdo por más de 2.240 millones de pesos, con el objeto de construir estaciones de policía en las ciudades de Barichara y Aguada en Santander, y otro por más de 1.100 millones de pesos, para 6 Centros de Atención Inmediata Móviles (CAI), en la ciudad de Villavicencio.
La víspera, en un evento al que asistieron los alcaldes de Medellín, Barranquilla, Cartagena, Ibagué, Barichara, Aguada, Madrid, Girardot, Buesaco y El Colegio, el ministro Vargas les dio la buena noticia a estos mandatarios locales que su cartera, por medio del Fondo de Seguridad Ciudadana - Fonsecon, entregó 18.048 millones de pesos a la Policía Nacional y al Fondo Rotatorio de la Policia Nacional con la finalidad de fortalecer la seguridad en sus municipios.
“Es objetivo de este Ministerio la lucha por la reducción de la criminalidad y la disminución del número de homicidios y de los delitos y las contravenciones que afectan la convivencia pacífica. Es por esta razón que se ha desarrollado una estrategia integral para mejorar la presencia y respuesta de la Policía, así como su capacidad disuasiva y de investigación criminal para la efectiva desarticulación de redes criminales”, dijo Vargas.
Durante el acto, al que también asistieron el subdirector de la Policía, brigadier general José Roberto León, y el director del Fondo Rotatorio de la Policía, coronel Saúl Torres, el ministro Vargas explicó que de los 18 mil millones fueron asignados 12.533 millones para fortalecer el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en el Valle de Aburrá, Barranquilla, Cartagena e Ibagué.
Esta cifra está discriminada de la siguiente manera: Valle de Aburrá, 3.968 millones de pesos; Barranquilla 1.415 millones; Cartagena, 2.112 millones; y para Ibagué 4.911 millones. Estos recursos se utilizarán en la compra de elementos de seguridad técnicos y móviles, tales como radios portátiles, repetidores, monitores y motocicletas.
“El Ministerio ha hecho un esfuerzo muy grande, estos proyectos son muy importantes, solamente en Barranquilla hemos logrado, en el último mes, reducir los homicidios cerca del 60 por ciento, nos ha ido muy bien. Con los recursos que nos entregan hoy vamos a tener cerca de 30 esquemas de Policía de Cuadrantes nuevos. Estamos muy agradecidos con el ministro Germán Vargas Lleras por su esfuerzo y el de todo el equipo del Ministerio del Interior”, resaltó el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.