La política asistencialista, la cadena de comercialización que incrementa los precios de los alimentos, los diferentes problemas que enfrentan los tenderos y principalmente la falta de nutrición de las familias menos protegidas serán los temas que hoy abordarán los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Y es que por primera vez en los 43 años de la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), se realizará el foro sobre la seguridad alimentaria cuyos panelistas serán los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá.
El evento tiene como objetivo visibilizar la Corporación, en el ámbito electoral, como uno de los factores más importantes de cara a la seguridad alimentaria, demostrando la necesidad del apoyo de políticas distritales que permitan el crecimiento y florecimiento articulado como puntos de abastecimiento para la ciudad, generando consecuencias importantes como más empleo, inversión, tecnificación en la cadena alimenticia y generación de canales de distribución y comercialización de alimentos. Así mismo presentar la problemática de inseguridad alrededor de la Central.
Para el gerente de Corabastos, Mauricio Parra, el foro es la oportunidad de dar a conocer sus propuestas frente a la Seguridad Alimentaria para el apoyo de políticas distritales que permitan el crecimiento y florecimiento articulado de la central, generando consecuencias importantes como más empleo, inversión, tecnificación en la cadena alimenticia y desarrollo de canales de distribución y comercialización de alimentos.
El Foro tendrá como ejes temáticos la modernización de Corabastos; movilidad y desarrollo urbanístico; seguridad y convivencia ciudadana; abastecimiento y seguridad alimentaria; capitalización y democratización del capital accionario; y fortalecimiento de las asociaciones para los procesos de contratación distrital.
A diferencia de los foros que han realizado los diferentes medios de comunicación diferentes a EL NUEVO SIGLO, han confirmado la asistencia los nueve candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde seguramente la actual administración de Gustavo Petro no saldrá bien librada.
Y es que la política de seguridad alimentaria y nutricional de Bogotá busca fortalecer y aumentar las coberturas para la atención de las personas por intermedio de la Secretaría de Integración Social que pasó de atender 216.915 personas en 2011, a 335.359 en 2014, mediante comedores comunitarios, bonos, canastas alimentarias, suministro de alimentos crudos y preparados a las diferentes unidades operativas tales como jardines infantiles, Centros Amar, Crecer y de Protección, entre otros.
Para la modalidad de Ámbito Familiar de Infancia, el porcentaje de valor calórico total diario proporcionado por la Secretaría de Integración Social pasó del rango comprendido entre 40% y 50% en 2011 a 60% y 80% en 2014, lo que significa que 82.721 niños y niñas tienen acceso a una alimentación adecuada en sus hogares. De igual forma, se entregaron a 47.280 personas bonos alimentarios los cuales están dirigidos a personas y familias en condición de pobreza e inseguridad alimentaria y 30.021 familias se beneficiaron con canastas complementarias de alimentos con enfoque diferencial.
En este sentido, el concejal de Bogotá Hosman Martínez ha denunciado que 113.822 niños y niñas no tienen atención integral por parte de la Secretaría de Integración Social.
“Se proyecta cerrar 173 comedores de los Fondos de Desarrollo Local -FDL-, vulnerando de esta manera el Derecho a la Seguridad Alimentaria a casi 43.000 personas, de las cuales el 79% corresponde a menores de 0 a 17 años”, señala el concejal.
Al tiempo que el gobierno del alcalde Gustavo Petro, dentro del Plan Distrital de Desarrollo, pretende realizar la construcción de 595 jardines infantiles y la adecuación y dotación de otros 241, pero a juicio de la mayoría de concejales de Bogotá, no se ha puesto el primer ladrillo de algún jardín.
Los candidatos analizarán las quejas y denuncias por parte de beneficiarios y operadores de comedores comunitarios y de los jardines.
El problema es tan grave en cuanto a la seguridad alimentaria y nutrición que la Universidad Nacional de Colombia creó la maestría dirigida a generar alternativas y respuestas que impacten las problemáticas de inseguridad, soberanía y situaciones de hambre y nutrición en el país.