La gran promesa del ciclismo colombiano, Egan Bernal, conquistó su segundo título como profesional, esta vez en el Tour de Savoie, cuya quinta y última etapa se disputó ayer con salida y llegada a Moutiers, sobre 94 kilómetros.
La última fracción la ganó el francés Pierre Luc Perichon del Fortuneo Concepto Vital.
El cundinamarqués ya había ganado en el Tour de Bihor en Rumania y cerró una brillante presentación tras ganar dos etapas, la segunda y cuarta que además fue una contrarreloj.
Tras sus primeras actuaciones en Europa, fue calificado por el diario Marca de España “La bestia que se viene”, a lo que se unieron las declaraciones del manejador del equipo Androni Giocattoli, Gianni Savio, quien aseguró que el colombiano era el “campeón del futuro”.
El cundinamarqués ha ganado siete clasificaciones de los jóvenes, a lo que suma sus dos títulos, demostrando que se defiende bien en todos los terrenos, incluso en los tramos contrarreloj.
Bernal, de 20 años, llegó a la última etapa del Tour de Savoie con 26 segundos de ventaja sobre Stephan Rabitsch, pero con un solo gregario para defenderse de los ataques de sus rivales.
Sin embargo, el colombiano supo defender su diferencia y ampliarla ya que finalizó con 50 segundos sobre Bjorg Lambrecht y 2:17 frente Harm Vanhoucke, quienes lo acompañaron en el podio.
Este fue el primer título de la temporada para el cundinamarqués, quien en este 2017 ya había sido el mejor joven en la Vuelta a San Juan (Argentina), Coppi-Bartali (Italia), Tour de los Alpes (Italia) y Tour de Savoie (Francia).
Bernal, el año pasado en pruebas de consumo máximo de oxígeno (VO2Max), marcó 88.8 mililitros por kilo de peso, lo que hace pensar que será un fuera de serie, ya que Chris Froome en el Tour de Francia de 2015 registró 84.6 mililitros por kilo de peso.
Otro corredor colombiano que brilló fue Edwin Ávila (ILU), quien terminó segundo en la Vuelta a Corea, al sobrepasar por un segundo al kazajo Yevgeniy Gidich (VAM), al final, el local Kyeongho Min (SCT) ganó la clasificación general y por ende la competición.
El australiano Brenton Jones (JLT) se adjudicó la última etapa de la competición tras 65 kilómetros por las calles de Seúl. El equipo del líder controló la carrera con mano firme e impidió que hubiera sorpresas de última hora.
Jones fue el más rápido en un esprín cien por cien australiano, porque se impuso a sus compatriotas Scott Sunderland (IWS) y Jason Lowndes (ICA).
Ávila fue quinto en la etapa y el español Jon Aberasturi (UKO), ganador de la primera y cuarta etapa, se tuvo que conformar con la octava plaza.
De otro lado, el neozelandés Tom Scully (Cannondale) se impuso en la cuarta y última etapa de la Ruta del Sur, ganada por el suizo Silvan Dillier (BMC) con un segundo de ventaja sobre el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar). El colombiano Rigoberto Urán fue octavo.
Scully se llevó la etapa entre Saint-Michel y Nogaro después de una escapada de más de 150 kilómetros. Tanto Dillier como Carapaz cruzaron la línea de meta con el mismo tiempo junto al resto del pelotón.
El corredor suizo, quinto en la etapa reina el sábado, sucede así al colombiano Nairo Quintana, ganador de la carrera el año pasado.
La escapada temprana de nueve corredores evitó que Carapaz pudiese optar a las bonificaciones de los dos esprints intermedios.
A pesar de los esfuerzos del pelotón, sobre todo de los equipos Sky y Direct Energie con el fin de que sus velocistas tuvieran opciones de victoria, los 9 escapados resistieron hasta el final, mostrándose Scully el más rápido.
La última etapa no provocó ninguna modificación en los diez primeros puestos de la general, con el colombiano Rigoberto Urán (Cannondale) en octava posición y el español David Arroyo (Caja Rural) quinto.
Dillier, que ganó una etapa en el último Giro de Italia, confirmó su buen momento conquistando su primera carrera por etapas.
Finalmente, el esloveno Simon Spilak (Katusha) se adjudicó la Vuelta a Suiza por segunda vez en su carrera, al término de una última contrarreloj en Schaffhousen ganada por el australiano Rohan Dennis (BMC).
Ganador de la prueba en 2015, Spilak finalizó la contrarreloj en quinto puesto, mientras que el segundo mejor tiempo en la etapa fue para el suizo Stefan Kung.
Spilak se vistió de amarillo el viernes merced a su triunfo en la etapa de montaña con final en Solden. El esloveno de 30 años, también luce en su palmarés el Tour de Romandía de 2010.
El italiano Damiano Caruso, que llegó a liderar la prueba, finalizó en el segundo cajón de podio después de firmar el tercer mejor tiempo en la contrarreloj de 28,6 kilómetros.
Esta edición de la ronda helvética estuvo marcada por los abandonos del anterior campeón, el colombiano Miguel Ángel López (Astana), víctima de una caída sin gravedad el miércoles en el descenso del Simplon en la quinta etapa, y del holandés Tom Dumoulin, flamante vencedor del Giro de Italia, por encontrarse “demasiado cansado”.