Durante el décimo segundo Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, la presidenta de Asobancaria María Mercedes Cuellar aseguró que, aunque sigue siendo una preocupación mundial (pues a través de ese negocio ilícito se movilizan cerca de 320 mil millones de dólares al año, de acuerdo con cifras de la ONU), el narcotráfico no es la única modalidad delictiva mediante la cual se lava dinero. Por ello, llamó la atención respecto del compromiso que frente al particular deben tener Estado, autoridades y sistema financiero.
‘EL NEGOCIO’
El narcotráfico continúa siendo una preocupación mundial. Según cifras presentadas por las Naciones Unidas la semana pasada, el crimen organizado en el mundo moviliza 320.000 millones de dólares al año, producto del negocio de drogas ilícitas. En el caso de la cocaína, de acuerdo con cifras del Departamento de Estado de Estados Unidos, 95% de su tráfico se realiza a través de Centroamérica y México, transportándola de los países productores (como Perú, Bolivia y Colombia) hacia los consumidores (básicamente Estados Unidos y Europa).
EL TRÁFICO
Para Colombia, según estimaciones deDaniel Mejía y Daniel Rico, los flujos económicos generados por la producción y el tráfico de cocaína se aproximan a 13.6 billones de pesos anuales, de los cuales 71% corresponde a la comercialización (…) De acuerdo con un artículo del periódico The Guardian, “el 97.4% del valor que genera la cocaína producida en Colombia es capitalizado por sindicatos criminales y bancos que lavan el dinero en países consumidores del primer mundo, mientras que el 2,6% permanece en el país”.
LOS DELITOS
Cabe destacar que la concepción de finales de los años 80 de que el lavado de dinero estaba vinculado exclusivamente con los delitos asociados con el narcotráfico, ha sido totalmente revaluada. En la actualidad, el concepto de lavado de activos tiene mayor alcance y es considerado un delito transversal a múltiples actividades delictivas. En Colombia, 61 de estas conductas están tipificadas en el Código Penal. De ellas, solo una está relacionada con el tráfico de drogas y estupefacientes. Las demás incluyen otros ilícitos (…)
PROCESOS
Hay otros delitos como la manipulación fraudulenta de especies inscritas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. Cifras de la Fiscalía General indican que de los 2.354 procesos adelantados por su Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos en 2011, 38.4% estuvo relacionado con el delito de enriquecimiento ilícito y 33.7% con casos de narcotráfico. En 24,2% de las investigaciones aún no han establecido la tipicidad subyacente.
LA CORRUPCIÓN
Es difícil tener una estimación precisa de lo que cuesta la corrupción en Colombia. No obstante, el ex ministro del Interior Germán Vargas Lleras, en su defensa del proyecto del Estatuto Anticorrupción, estimaba que las pérdidas por este concepto alcanzaban seis billones de pesos anualmente. Por su parte, algunas entidades de control han calculado que la cifra podría estar en al menos 4.2 billones de pesos cada año. Algunos incluso han llegado a afirmar que, contando la corrupción oculta, se podría llegar a 10 billones de pesos anuales.
LOS CONTROLES
El regulador financiero ha instruido que las entidades vigiladas deben actuar para controlar el origen de los recursos y, asimismo, su destino, cuando se trate de recursos públicos o de la financiación de campañas políticas. Esta situación induce dificultades en las entidades financieras. Por una parte, ante el público se genera la percepción de que el sector financiero es “culpable” o “cómplice”. Por otra, se corre el riesgo de que, al imponer mayores controles, las entidades financieras se vuelvan “fiscalizadoras”.
EL EFECTIVO
Con respecto al manejo del efectivo, Colombia ha aumentado en los últimos años. La razón de fondo es simple, y es la persistencia del gravamen a las transacciones financieras del cuatro por mil. Por esta razón, los porcentajes de uso del efectivo en la economía colombiana son excesivamente altos. Esta situación se presta para el blanqueo de los recursos, al ser más difícil rastrear el dinero en efectivo (…) Los criminales la tendrían mucho más difícil en Colombia si todas las transacciones tuvieran que pasar por el sistema financiero.
OPERACIONES
Con respecto al origen ilícito de recursos, (…) las operaciones de lavado de activos han ido migrando hacia negocios del sector real (…) Según información de la UIAF, 80% de las tipologías de lavado de activos identificadas se presentan en el sector real, mientras que solo 20% se encuentra en el sector financiero. Por su parte, al menos 135 empresas de todo tipo de sectores (…), han sido vinculadas a la lista restrictiva publicada por OFAC entre 2005 y el 2011.
EL MOVIMIENTO
Con respecto al movimiento de cuantiosas sumas de dinero, es preciso prestar atención a los sectores económicos que se encuentran en auge, por cuanto ellos son atractivos para los lavadores. No se trata de sugerir que esos sectores son lavadores de dinero, sino que ellos, por sus características, son especialmente vulnerables a ese delito. Un ejemplo es el sector minero (…) la expansión de la minería legal ha estado acompañada de la ilegal, en manos de grupos armados, que la utilizan para financiar sus actividades ilícitas…
EL ORO
Un caso puntual que evidencia lo anterior está relacionado con las recientes retenciones por parte de las autoridades aduaneras de grandes cantidades de oro que pretendían ingresar al país de manera ilegal, camufladas en otro tipo de productos (…) Las organizaciones delictivas reportan, por medio de empresas fachada y de papel, exportaciones de oro en cantidades que no guardan relación con la capacidad real de producción del país. Es decir, el oro que aparece como exportado ha entrado al país por otro canal. Es el mismo oro entrando y saliendo.
CAMUFLAJE
Situaciones como estas se complejizan por las figuras jurídicas para la realización de negocios u operaciones que, no solo dificultan las labores de anti-lavado, sino que, en general, entorpecen las tareas fiscalizadoras y de control. Dentro de ellas podemos encontrar uniones temporales, alianzas público-privadas, entidades sin ánimo de lucro, organizaciones no gubernamentales, fondos de inversión y Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS). Sobre estas últimas en particular el director de la DIAN ha lanzado señales de alerta.
LAS SAS
Los riesgos asociados con las sasse originan desde su misma estructura (…) La naturaleza de las Personas Jurídicas Simplificadas permite cambios de los estatutos mediante documento privado (…) se incurre en el riesgo de vincular individuos incluidos en listas inhibitorias. Adicionalmente, al no estar obligadas a contar con junta directiva ni con revisoría fiscal, las SAS están en las manos del representante legal, quien puede desarrollar múltiples operaciones financieras y adquirir diferentes productos bancarios, según le convenga.
LOS FONDOS
En cuanto a los fondos de inversión, o figuras jurídicas que se crean para el desarrollo de proyectos de infraestructura…también se presentan retos importantes…ante los escándalos por el pago de anticipos a las concesiones que no son usados para financiar las obras, el Gobierno ha reiterado su decisión de buscar alternativas para financiar los proyectos, de modo que el Estado no tenga que girar ese dinero. Este panorama generará la necesidad por parte de los contratistas de apalancarse con otras fuentes de recursos.
MERCADO DE VALORES
Este contexto ha impulsado tanto a los demandantes de capital como a los inversionistas a acudir cada vez más al mercado de valores, el cual se ha venido adaptando a las particularidades propias de cada negocio. La financiación de un gran proyecto de infraestructura no se efectúa a través de la emisión típica de acciones o CDT. Por el contrario, cada vez más se están generando estructuraciones financieras de enorme complejidad no estandarizadas. Esto es, “a la medida” de cada cliente.
EL RIESGO
La no estandarización y complejidad de estas estructuraciones abre espacios atractivos para la materialización del riesgo del lavado de activos. Al respecto, en días pasados estuvo en Bogotá el señor Luke Brunin, encargado de los asuntos de financiación del terrorismo y crímenes financieros del Departamento del Tesoro del Gobierno norteamericano, quien comparte la expresa preocupación por la creciente utilización de operaciones financieras complejas para ocultar dineros producto de ilícitos o destinados a la financiación de actividades terroristas.
COOPERACIÓN
La adopción de estándares mundiales en estas materias, al igual que el intercambio de información y la cooperación internacional, se torna fundamental. De ahí que quepa aplaudir la iniciativa de la pasada Cumbre de las Américas de trabajar regionalmente en la lucha contra la delincuencia, iniciativa que se materializó en mayo pasado en una reunión llevada a cabo en Cancún (…) Su propósito es desarrollar mecanismos para que los países hagan frente común ante amenazas comunes para desarticular las organizaciones delictivas transnacionales y desmantelar sus estructuras financieras.
NARCOTRÁFICO
En relación con el narcotráfico, al igual que múltiples investigadores y autoridades, consideramos que la problemática generada a raíz de la producción, comercialización y consumo de drogas ilícitas atañe a todos en el sistema internacional y debe ser combatida de forma conjunta. Y, en particular en lo que se refiere al lavado de activos, consideramos necesario llamar la atención sobre la necesidad de reforzar los controles en los países desarrollados, y no solo en los países productores, en donde han estado concentrados los mayores esfuerzos.
LAS INSTITUCIONES
Organismos de investigación financiera y judicial, Fiscalía y Policía, deben tener coordinación incluso dentro de sus mismas estructuras, para el eficaz desempeño de las labores de judicialización. Frente a ese fortalecimiento, cabe destacar que ASOBANCARIA y sus entidades afiliadas continúan apoyando las acciones de la policía judicial, fiscales y jueces mediante la capacitación de sus funcionarios, bajo la coordinación del Programa Internacional para el Adiestramiento en la Investigación Criminal (ICITAP) del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
EL SISTEMA
Los resultados en cuanto a labores como la extinción de dominio no son significativos en relación con cifras involucradas en el negocio del narcotráfico, y mucho menos si se tienen en cuenta conductas ilícitas relacionadas con otros delitos fuente. Es necesario que el Gobierno Nacional busque la manera de fortalecer las instituciones a cargo de las labores de prevención, control y represión del lavado de activos. Pero, aún más importante, es preciso trabajar en mejorar la coordinación interinstitucional…