Una nueva condena, esta vez a 40 años de cárcel, por el asesinato del concejal de Barrancas, Luis López Peralta, le fue impuesta al exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Kiko Gómez.
De acuerdo con la investigación que adelantó la Fiscalía, Gómez es responsable del homicidio de Peralta, en hechos que se registraron en el año 1997.
Además, el Juzgado 9 Penal del Circuito Especializado de Bogotá, lo halló responsable de conciertos para delinquir en la región de La Guajira.
El juez acogió los argumentos que durante el juicio presentó la Fiscalía, que manifestó que existieron pruebas suficientes para inferir la participación del exgobernador en la planeación y posterior ejecución del crimen del concejal.
López Peralta, quien aspiraba a la Alcaldía de Barrancas, fue asesinado por dos sicarios quienes ingresaron a su habitación en el Hotel Iparú de ese municipio. Desde un principio, las investigaciones se centraron en Gómez Cerchar debido al ambiente político y social que se vivía en ese entonces en esa parte del país.
“Kiko Gómez era comandante político de la organización criminal de Marquitos, (...) es el autor intelectual de los crímenes de políticos en el departamento. Su ley es quien no está con él: se muere”, indicó el fiscal al citar las declaraciones de testigos.
Diana López, hija de Luis López Peralta, concejal de Barrancas (La Guajira), y por cuyo asesinato fue condenado Kiko Gómez, aseguró que la sentencia contra el exmandatario departamental la tomó por sorpresa, puesto que temía que probablemente lo declararan inocente.
“Para mí es absolutamente increíble, estoy emocionada por esta noticia ya que hace un año y dos meses había terminado el juicio, pero desde ese entonces no se había producido ningún fallo, estaba un poco asustada de que lo fueran a absolver, porque mi papá ya tiene 20 años de haber sido asesinado”, dijo a La FM.
De igual manera, López explicó que ella fue quien sacó adelante el proceso por el homicidio de su padre; destacó que la condena contra el exgobernador se dio tras cinco años de investigaciones.
“Esta es una lucha que yo arranque hace 5 años, completamente sola y aunque para mí esto es demasiado especial, no se compara con el dolor por la muerte de mi padre. Esta condena es importante a raíz de la forma tan desgarradora que mataron a mi papá y con esto veo una luz de justicia que me da un poco de consuelo”, agregó la hija del concejal.
Gómez ya tiene en su contra una condena de 55 años de cárcel por el asesinato de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito; su esposo, Henry Ustáriz, y su conductor, Wilfredo Fonseca.
El ente acusador, en su momento, le había imputado cargos en una pasada audiencia por los delitos de homicidio agravado en calidad de determinador, tentativa de homicidio y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares.
Juan Francisco Gómez permanece privado de la libertad en la cárcel de máxima seguridad La Picota, en Bogotá.