Los precios al consumidor cayeron el julio un 0,05%, una señal muy positiva para la economía que el Presidente Juan Manuel Santos celebró, debido a que los hogares tendrán una mayor capacidad de consumo.
La variación mensual es 0,57 puntos menor a la registrada en julio del 2016, cuando los precios aumentaron un 0,52%, precisó el Dane.
“Es una muy positiva señal para el segundo semestre, que será mejor, porque los hogares podrán consumir más”, expresó el Presidente Juan Manuel Santos.
En julio, 8 de los 9 grupos de gasto presentaron variaciones en sus precios inferiores a las mostradas en el séptimo mes del año pasado.
En los siete meses de enero a julio del 2017, la variación del IPC acumuló un 3,30%, 2,35 puntos por debajo de la mostrada un año atrás para el mismo lapso, y un 3,4% para el año de agosto del 2016 a julio del 2017, 5,57 puntos menos que la mostrada en el mismo lapso anterior.
El incremento de los precios ya se ubica en el rango-meta establecido por el Banco de la República.
Los alimentos disminuyeron sus precios en 0,06%, así como los bienes del grupo de vivienda, en un 0,11%, los de diversión en 0,89%.
Las mayores variaciones negativas en julio se presentaron en cebolla (-7,90%), banano (-4,64%) y plátano (-3,02%).
Para el periodo enero - julio de 2017, el grupo alimentos presentó una variación de 2,40%, es decir, 7,17 puntos porcentuales menos que la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando fue 9,57%.
La variación anualizada de los precios de los alimentos completa 12 meses consecutivos con tendencia a la baja.
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas dijo que se han adoptado las medidas económicas correctas, se ha generado mayor confianza y el Gobierno ha protegido a los más vulnerables.
“Ya pasó lo más difícil del ajuste”, expresó.