El ministro del Interior, Guillermo Rivera, reconoció que el Gobierno está preparando una norma que permitirá seguir ejecutando presupuesto en época electoral a dos entidades relacionadas con el posconflicto.
En entrevista con Caracol Radio, Rivera consideró que "es sano que las entidades del Estado tengan limitaciones en la asignación de recursos en época electoral", pero aclaró que hay un proyecto que crea una excepción única y exclusiva a dos entidades relacionadas con la implementación del posconflicto.
Se trata de la Agencia de Renovación del Territorio y de la Agencia Nacional de Tierras, que debe ejecutar programas de posconflicto y que sería traumático que quedaran sin esa posibilidad durante la etapa electoral. "Paralizarlas durante seis meses significaría incumplir compromisos con el posconflicto y su buena marcha", anotó Rivera y aclaró que no se van a levantar las limitaciones para el resto del Estado en la época electoral.
Con anterioridad el Gobierno había anunciado que presentaría una iniciativa para que las agencias del Estado, relacionadas con la implementación del acuerdo de paz, queden exentas de la ley de garantías y puedan seguir ejecutando presupuesto en época electoral.
La iniciativa tiene el objetivo de que no se paralice la inversión en las zonas de conflicto.
“Debemos garantizar que los acuerdos se implementen y eso requiere inversiones, la ley de garantías entra en vigencia el 11 de noviembre y por esa razón necesitamos excepciones para la agencia de tierras, que tiene que seguir recuperando y comprando tierras en las zonas veredales y la agencia de renovación del territorio”, explicó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.
Será tramitada vía fast track y seguramente habrá un álgido debate, pues puede ser interpretada como esguince a la ley de garantías. Desde ya algunos sectores políticos consideran que terminará influyendo en las elecciones sobre todo en las zonas de las circunscripciones de paz.