LA FUERZA Pública tendrá presencia física en 99,94 por ciento de las 87.499 mesas de votación que se instalarán en todo el país el próximo domingo 15 de junio, día en que los colombianos escogerán el Presidente de la República para el período 2014-2018.
El anuncio fue hecho por el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, al dar a conocer detalles del plan ‘Democracia’, dispuesto para garantizar la seguridad en la jornada electoral en los 10.416 puestos de votación y en todos los rincones del país.
El ministro Pinzón informó que las Fuerzas Militares y de Policía han desplegado a 246 mil soldados y policías para la jornada democrática, que se suman a otros 191 mil que están dispuestos para otros dispositivos de protección, como infraestructura, seguridad ciudadana y control de área, entre otros.
“Hay una presencia y cobertura total de la Fuerza Pública”, aseguró Pinzón, quien destacó que este año se han teniendo las elecciones más seguras en la historia reciente del país.
“El periodo electoral de este año han dado ha sido un ejemplo para la historia, para Colombia y el mundo –explicó el Ministro–. En las dos elecciones, las de marzo y mayo, hemos tenido los procesos más seguros en los 20 o 30 años recientes, y eso debe ser un motivo de reconocimiento y agradecimiento a los militares y policías por su sacrificio, compromiso, esfuerzo y por ser los garantes de la democracia, la libertad, los derechos y la Constitución”.
Según Pinzón, esto se evidencia en que en las elecciones de 1998, entre el primero de enero y la fecha, se registraron 438 hechos de violencia contra el sector político electoral; en 2002, 309; en 2006, 94; en 2010, 70, y este año, 19.
“No hay duda de que siguen siendo las elecciones más seguras de los últimos años”, subrayó.
Medidas
Pinzón recordó las medidas que se han dispuesto para mantener las condiciones de seguridad y prevenir alteraciones. La primera de ellas es la restricción al porte de armas, que rige desde las 6 de la mañana del 13 de junio hasta el 18 de junio de 2014.
La segunda es la llamada Ley Seca. Esta, según el Decreto 891 del pasado 13 de mayo, comenzará a regir desde las 6 p.m. del próximo 14 de junio y terminará el lunes 16 de junio a las 6 a.m. Los alcaldes y gobernadores tendrán la potestad de modificar dicho horario.
Sin embargo, el ministro Pinzón sugirió, respetuosamente, anticipar el horario a las 12 del mediodía del sábado 14 de junio.
Finalmente, Pinzón recordó que están prohibidas las manifestaciones y actos de carácter político hasta el 16 de junio, lo mismo que no se puede utilizar propaganda de esa índole y puestos de información electoral.
Incentivos
Según la Constitución Política de Colombia de 1991 en su artículo 258: “El voto es un derecho y un deber”. El 15 de junio con su voto, el ciudadano puede hacer parte de la democracia y decidir quién será el Presidente de la República para los próximos 4 años.
Este mismo día además, los colombianos que depositen su voto en las urnas obtendrán beneficios a través del Certificado Electoral. Quizá el beneficio más importante y llamativo, es el derecho a medio día de descanso compensatorio remunerado, válido hasta por 30 días después de la elección. Por cada elección que se vote hay medio día compensatorio obligatorio.
Otros de los incentivos para votar son: preferencia en becas, subsidios, vivienda y en exámenes de ingreso a la universidad, rebaja en el tiempo de prestación del servicio militar, preferencia para conseguir empleo de carrera con el Estado, descuento del 10% en expedición de la Libreta Militar, Pasaporte y duplicado de la Cédula de Ciudadanía, adicionalmente puede tener 10% de descuento en matrícula para instituciones oficiales de educación superior.
“Estos incentivos hacen parte de un grupo de iniciativas legales que buscan motivar al ciudadano a votar de manera libre y espontánea. No obstante desde el Ministerio del Interior buscamos que los ciudadanos recuerden que su participación en este proceso electoral constituye un valor democrático indelegable e intransferible”, explicó Juan Pablo Castro, director para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior.
Además manifestó que “en ese sentido la invitación desde el Gobierno Nacional está dirigida a motivar a los colombianos y colombianas, para que conozcan y aprovechen los incentivos que la ley ofrece y que el domingo 15 de junio se levanten y voten como una expresión libre de participación ciudadana”.
El potencial electoral en Colombia es de casi 33 millones de personas, sin embargo en la primera vuelta de los comicios presidenciales, sólo votaron un 40% de los colombianos aptos para ejercer este derecho. Este nivel de abstencionismo es el más alto de los últimos veinte años, solamente superado por la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 1994 con un 66% de abstención.
Verificación de puestos de votación
Para la segunda vuelta presidencial los colombianos podrán consultar donde están habilitados para ejercer su derecho al voto, este 15 de junio, a través de cuatro sistemas de información al votante que habilitó la Registraduría Nacional del Estado Civil.
1. Información a través de la página web: Los ciudadanos que quieran verificar el lugar, puesto y mesa de votación donde deben ejercer su derecho al voto este domingo, durante la segunda vuelta presidencial, pueden ingresar a la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co.
2. Líneas de atención al ciudadano: La Registraduría además cuenta con líneas gratuitas de atención al ciudadano, por medio de las cuales los ciudadanos también pueden consultar su puesto de votación y si fueron o no designados como jurados de votación.
A nivel nacional, los ciudadanos podrán marcar a la línea 018000120200 y para Bogotá se pueden comunicar al 552 93 70.
3. Infovotantes: Ya se encuentran habilitados más de 2.000 puestos de información en todo el país, para que los colombianos puedan realizar consultas acerca de la segunda vuelta Presidencial.
4. Mensajes de texto: los colombianos también podrán consultar su lugar de votación para este domingo, a través de mensajes de texto.
Aclaración sobre Ley Seca
1. El Decreto 891 del 13 de mayo de 2014 establece que el sábado 14 de junio comenzará a regir la Ley Seca a partir de las 6 p.m. y terminará el lunes 16 de junio de 2014 a las 6 a.m.
2. Los alcaldes y gobernadores tendrán la potestad de modificar dicho horario. Así lo dice ese decreto en el parágrafo 15.
3. De manera respetuosa se recomienda anticipar la Ley Seca a las 12 del mediodía del sábado 14 de junio, como lo sugirió el Ministro de Defensa Nacional, para prevenir posibles alteraciones de orden público.