Seguiremos pagando nuestras deudas, dice Obama al mundo | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Octubre de 2013

El presidente Barack Obama, trató de dar tranquilidad a los acreedores de su país, y aseguró este martes que Estados Unidos "siempre pagó sus deudas" y lo seguirá haciendo, cuando se acerca la fecha límite para que el Congreso aumente el límite legal de endeudamiento.

Los líderes del mundo "no prestan atención solo a lo que digo, sino a lo que hace el Congreso. Y a fin de cuentas, dependerá del presidente de la Cámara (John) Boehner" si ese límite es elevado o no, dijo en rueda de prensa Obama, en medio de una puja con los republicanos del Legislativo. EEUU necesita emitir nueva deuda para financiarse.

De otra parte lanzó un duro mensaje a sus rivales republicanos a quienes pidió dejar de lado las "amenazas" y votar un presupuesto y un aumento del límite legal de endeudamiento del país.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el mandatario dijo que una moratoria de EEUU sería "mucho peor" que el actual cierre de servicios públicos, y sostuvo que la situación "daña la credibilidad" del país en el mundo.

"En cuanto el Congreso vote (un presupuesto) para reabrir (servicios del) gobierno, también deberá votar para cumplir nuestros compromisos, pagar nuestras deudas, (y) elevar el límite de endeudamiento", dijo Obama.

"El cierre (de servicios públicos) es imprudente" pero el problema que causaría "EEUU haciendo default sería dramáticamente peor", añadió.